AlmonteProvinciaÚltima Hora

Investigación en Doñana: un juzgado cita al director y a tres funcionarios tras numerosas denuncias

En las imágenes, vehículo del Seprona y su director / G. Civil y Canal Doñana

Sigue la investigación abierta por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil para tratar de esclarecer supuestas irregularidades relacionadas con la gestión de la dirección de Doñana y de tres funcionarios de dicho espacio protegido tras la existencia de varias denuncias presentadas en los últimos años.

Según ha podido saber Huelva Hoy, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de La Palma del Condado ha citado tanto al director de la preciada reserva, Juan Pedro Castellano, como a los otros tres funcionarios a comparecer en sede judicial el próximo 18 de diciembre.

Cabe destacar que la causa se abrió después de varias denuncias por pastoreo ilegal, talas, muertes de aves u obras y vertidos supuestamente irregulares.

En un escrito, al que tuvo acceso este diario, el juzgado requirió meses atrás a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía información sobre el aprovechamiento de pastos concedido en la finca Matasgordas, incluyendo los informes de la Dirección de Conservación del Espacio Natural, así como los expedientes completos de concesión de dichos aprovechamientos en todo el espacio natural desde el año 2016 a la actualidad.

Asimismo, se solicita a la Consejería los expedientes sancionadores completos que se han llevado a efecto en relación con esta cuestión, así como el expediente para la tala de tajares realizada en 2014 en el monte de La Madre, del término municipal de Almonte.

Las denuncias que han dado lugar a la apertura de estas diligencias están relacionadas con pastoreo ilegal, así como con la muerte de águilas pescadoras en Veta La Palma, en Puebla del Río, obras sin autorización y vertido irregular.

En la citación judicial para el director y otros tres funcionarios se indica que se tiene por aportados los escritos presentados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta andaluza.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte