CulturaÚltima Hora

Isla acoge este fin de semana un encuentro de capitanes de almadraba y el campeonato internacional de petanca

A primeros de semana comenzó el Festival Albéniz Brass, que ha organizado un joven músico isleño, José Luis Cueto Gómez, en estrecha colaboración con las Delegaciones de Cultura y Festejos, con el fin de homenajear a otro gran músico, el maestro Bejamín Moreno, trompetista solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que cumple sus 25 años dentro de la formación musical. Así, el jueves 3 de Septiembre, a las 21,00 horas, en el Kiosco de la Música, en plena Gran Vía isleña, actuará el grupo Giralda Brass con un repertorio clásico. Al día siguiente, el viernes a las 22,30 horas, le tocará el turno a La Clave, con un repertorio de música pop, finalizando el sábado con el concierto que ofrecerá Javier Otegi Cuartet, con jazz. Ya para diciembre será cuando anuncien el concurso, cursos y exposiciones relacionados con este recién nacido festival de música.

Para los amantes del deporte, este fin de semana, Isla Cristina recepciona a los cientos de participantes del III Open Internacional de Petanca, cuyos promotores son el Club de Petanca “Virgen del Mar”, la Delegación Municipal de Deportes y las Federaciones Andaluza y Nacional de Petanca, en colaboración con el Hotel Barceló, sede oficial del encuentro. Las fórmula del campeonato será por tripletas para hombres y dupletas para mujeres, siendo condición imprescindible que todos los jugadores inscritos estén federados. Una vez contabilizados los equipos, se aglutinarán en formaciones de seis y comenzarán a competir entre ellos. La competición se presenta muy atractiva, primero por el lugar de celebración, las actividades complementarias diseñadas para todos los participantes y los premios, más de 16.000 euros y que van desde los 4.500, para el primer clasificado, a los 40 euros de la categoría complementaria.

Y por último, por la tradición y ediciones que atesora, se organizan, un año más, y van catorce, el Encuentro de Capitanes de Almadraba y la IX Muestra Culinaria del Atún de la Asociación “Amigos del Atún Thunnus Thynnus”. Todo comenzará el domingo, 6 de septiembre, con su tradicional ronqueo de un atún, despiezar un ejemplar para que el público conozca todas sus partes y posterior degustación de guisos típicos del pez, en la Plaza de la Almadraba de la barriada Punta del Caimán. Y entre exposiciones de fotografías, conferencias y presentaciones en el edificio del CIT-GARUM, se llegará a la XI Cata de Mojamas de Atún, en Restaurante Rufino, proyección de cortos, publicación de los resultados de las almadrabas atlánticas durante 2015 y la clausura para el sábado, 12 de septiembre.

El aspecto religioso del fin de semana lo pone la Fervorosa e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que con sede en la Plazoleta de San Francisco, celebrará a las 20,00 horas Sabatina en la iglesia de Ntra. Sra. De Los Dolores. En su víspera, a la media noche, como es tradición, a los pies del Simpecado que porta la carreta, se cantará la Salve Rociera.

De todos estos actos y eventos se tiene cumplida y exhaustiva información en la web del Ayuntamiento de Isla Cristina: www.islacristina.org , donde se podrán consultar lugares y horarios de celebración.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Cultura