Isla Cristina asegura que no subida el IBI para 2019 aunque aumente el valor catastral

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha anunciado que no subirá la contribución para el próximo año, a pesar de el aumento del valor catastral.

Así lo ha explicado a través de un mensaje en la web del consistorio, aclarando que la subida de la contribución se debe a que el Ministerio de Hacienda "aumenta el valor catastral que tiene cada uno de nuestras casas y locales, no a que el ayuntamiento haya aumentando de nuevo los impuestos, la última subida fue en el año 2012 llegando al máximo".

El Ministerio lo sube porque, en su momento, el ayuntamiento se acogió a diferentes medidas que les ofrecía para solucionar su situación económica y a cambio debían aceptar, entre otras cosas esa subida, "que de forma unilateral, imponía el gobierno".

Estas medidas las exigió el Ministerio en los años 2012, 2013 y 2016, según han explicado en el comunicado.

A pesar de ello, explican que este equipo de gobierno y el anterior han venido solicitando que no se aplique ese aumento del valor catastral, "teniendo una respuesta negativa el año pasado", y en este año 2018, además de solicitar que no se aumente el valor catastral para el ejercicio 2019, se ha instado a los servicios municipales del ayuntamiento a que realicen los estudios oportunos para adoptar medidas que puedan compensar la subida del valor catastral en el caso de que el Ministerio decida aumentarlo.

El resultado, aseguran será que "en cualquier caso, es que la contribución no subirá el año que viene".

Todo esto viene en respuesta de la denuncia realizada por el PP de la localidad en la que indican que Isla Cristina paga más contribución que los pueblos colindantes de Lepe o Ayamonte, e incluso señalan, que con Huelva, en comparación.

Los populares indican que durante el gobierno PSOE-PA, "solicitaron la revalorización catastral de las edificaciones y eso ha producido un aumento importante en el recibo".

En este sentido han señalado que cuando llegaron al cogobierno, desconocían que desde la alcaldía "se había solicitado esa revalorización, e intentamos paralizarlo pero fue imposible ya que los Presupuestos estaban ajustados en base a esos ingresos". En julio de 2017 salieron por la moción de censura y "solicitamos su congelación o en su defecto la compensación para este ejercicio de 2018, se nos dijo que se estudiaría por el equipo de gobierno, algo que no se ha producido, ya que si subía ese porcentaje catastral, nosotros solicitábamos la compensación por el ayuntamiento".

Lo que si salió adelante y con el apoyo de todos los grupos es paralizar ese aumento del valor catrastral y se congele así en 2019 no subirá.

Desde el PP aseguran que van a seguir insistiendo, "no solo para que se congelen sino para que se bajen".

En todos estos años de crisis, denuncian desde el PP, "aumentaron el impuesto con el coeficiente más alto de toda la provincia de Huelva, ejerciendo la política que les interesaba para seguir manteniendo sus estructuras".