Isla CristinaProvincia

Isla Cristina: la Junta invertirá más de 450.000 euros en obras de mejora del puerto onubense

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado las obras de mejora de la envolvente del edificio del centro de comercialización de la pesca en el puerto de Isla Cristina, en Huelva, por un importe de 307.177 euros. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 2 de febrero a través de la plataforma SIREC.

Rafael Merino, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha destacado que “estas actuaciones representan una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del sector pesquero de Isla Cristina y que reflejan el compromiso que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene para la mejora de las insfraestructuras pesqueras de los puertos andaluces de gestión autonómica”.

En concreto, las obras que se van a desarrollar en el puerto de Isla Cristina, actuación, financiadas al 80 por ciento por fondos Feder y con un plazo de ejecución de cinco meses una vez iniciadas, tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones del puerto a través de la intervención en la envolvente del edificio de la lonja con el objeto de mejorar su eficiencia energética, habitabilidad y seguridad ampliando su vida útil. Se realizarán diversos tipos de actuaciones en la cubierta, red de saneamiento, iluminación y carpinterías.

Se realizarán trabajos para la sustitución de parte de la cubierta del edificio que se encuentra muy deteriorada debido al ambiente tan agresivo en el que se encuentra sometida. La parte de la cubierta orientada hacía poniente presenta patologías de oxidación, llegando en gran parte de la misma de la desaparición por completo del material de cubierta.

Otra de las actuaciones que se van a acometer en las instalaciones portuarias de Isla Cristina son las obras de instalación de elementos de sombra que se han licitado por importe de 158.918 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 31 de enero a través de la plataforma SIREC.

El objetivo de esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos Feder, es crear la protección necesaria para el desarrollo de los trabajos de los rederos, encargados de la labor de la confección, reparación y mantenimiento de las diferentes artes de pesca. Para ello se actuará sobre una estructura actualmente muy deteroriada y de alto impacto paisajístico, localizada en el muelle norte del puerto de Isla Cristina, entre el vial principal y la ría. Se eliminarán los elementos degradados y en deuso, desplazandose para mejorar las condiciones de trabajo del los trabajadores del sector pesquero en las instalaciones portuarias a la vez que reducir el impacto paisajístico de estas instalaciones. La nueva estructura se proyectará en base a estudios de soleamiento para mejorar la eficiencia de las mismas, ampliando la zona de sombra sin aumentar la superficie de la estructura consiguiendo la redución del impacto pasajístico.

Se instalarán placas fotovoltaicas para generar una iluminación autónoma de la zona de sombra proyectada de la estructura para disponer de iluminación en las horas nocturnas y facilitar el trabajo de los profesionales de la pesca.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Isla Cristina