Isla CristinaProvinciaPunta UmbríaÚltima HoraZZ_Slider

Isla y Punta, en pie de guerra contra la nueva cuota de la sardina

El sector pesquero y los ayuntamientos de Isla Cristina y Punta Umbría han mostrado su rechazo frontal al borrador del Plan de Gestión en el que se regula la captura de la sardina en el Golfo de Cádiz.

Según la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, que esta mañana se ha reunido con representantes del sector en la lonja isleña, el reparto es injusto para el sur de España y podría suponer el descalabro económico de la localidad.

Faneca comparece ante los medios

Faneca ha asegurado que, aunque desconoce si la ley proviene directamente de Madrid o ha sido impuesta por Bruselas, el consistorio isleño va a acudir a donde sea necesario para tratar de que el borrador no salga adelante.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Isla Cristina, Mariano García, ha asegurado que no se ha tenido en cuenta que la lonja isleña se autorregula desde el año 2004, cuando decidió limitar la captura a 3.000 kilos. Si se llegase a aprobar el borrador enviado hace dos semanas por el Gobierno, la cuota quedaría restringida a unos 2.000 kilos para todo el Golfo de Cádiz, y a los 22 barcos que faenan en Isla Cristina le corresponderían aproximadamente 20 ó 30 kilos al día.

Los representantes del sector lo tienen claro, si saliese adelante esta cuota de reparto y teniendo en cuenta el precio del combustible, los barcos lo tendrían difícil para salir a pescar.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha mostrado su respaldo al sector del cerco puntaumbrieño en todas sus reivindicaciones al respecto de la cuota de la sardina.

Según el concejal delegado de Pesca, Andrés Franco Ramos, la cuota fijada imposibilita que se capturen más sardinas en lo que queda de año, por lo que los barcos estarían condenados al amarre.

Además, Franco ha invitado al Ministerio a que replantee con común una cuota razonable que garantice el mantenimiento de las especies a la vez que la sostenibilidad del sector.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Isla Cristina