El Avispero

IU y Podemos exigen soluciones al «desastre humanitario» del chabolismo

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han manifestado este jueves “la necesidad de buscar soluciones reales y definitivas a la problemática de los asentamientos onubenses por parte de las administraciones”, tras el incendio ocurrido en el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera.

Los dos representantes políticos han estado recientemente en dicho asentamiento, devastado por las llamas el pasado viernes, en el que ardieron más de 200 chabolas y que dejó “sin techo y sin prácticamente nada” a cientos de trabajadoras y trabajadores temporeros que vivían allí en “penosas condiciones” y que ahora “buscan entre los restos quemados algo para sobrevivir y para volver a levantar sus chabolas”.

Tanto Gómez como Sánchez Rufo han subrayado que “las administraciones públicas deben comprender que tienen que asumir su responsabilidad para evitar este desastre humanitario”. Por ello, su intervención “es una prioridad para solucionar un problema que se arrastra en Huelva desde hace decenas de años y ante el que los poderes públicos de todos los ámbitos siguen sin dar ninguna respuesta”.

Aportar soluciones habitacionales dignas

Así las cosas, Sánchez Rufo ha reclamado a la Junta de Andalucía que haga “lo que hasta ahora se ha negado a hacer y asuma su liderazgo para coordinar una solución al problema del chabolismo” que se extiende por los municipios agrícolas onubenses, como el de Palos, en el que “deben implicarse con recursos y aportando soluciones habitacionales dignas” para la población migrante temporera. Todo ello “con la implicación de las demás administraciones, como es el Gobierno central, la Diputación, los ayuntamientos y, por supuesto, la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Gómez ha incidido en la necesidad de “poner en marcha un programa que trabaje por el desarrollo social y comunitario de la población migrante que malvive en los asentamientos onubenses”. De esta forma, en torno a 4.000 personas “podrían salir de la situación indigna en la que pasan sus días a la vez que sacan adelante las cosechas de frutos rojos de la provincia”.

El portavoz de Podemos ha añadido que “si no llega a ser por la labor de las ONGs, estas trabajadoras y trabajadores estarían con lo puesto en la calle, porque la implicación institucional para ayudarles es prácticamente nula, lo cual es vergonzoso”. Al respecto, Sánchez Rufo califica de “lamentable” que las administraciones no hayan hecho “nada desde el incendio”, para que las trabajadoras y trabajadores migrantes “puedan vivir en condiciones seguras y con dignidad, aportando alternativas habitacionales, tanto de manera inmediata tras el incendio, como a largo plazo”.

Ambos señalan que “no solo la valiosa labor humanitaria de personas y colectivos solidarios va a lograr solucionar el problema del chabolismo si los poderes públicos mantienen su actitud de no hacer nada para remediarlo y sin mostrar una voluntad política clara de cambiar las cosas”.

Necesidad de un diagnóstico del perfil sociodemográfico

Por eso, para el portavoz de Podemos “es fundamental actuar sobre la raíz de la problemática que subyace” en los asentamientos onubenses. “Se hace necesario realizar una labor de diagnóstico para analizar el perfil sociodemográfico y las condiciones administrativas” de la población, de cara “a determinar los perfiles de exclusión social en los que se encuentran y las posibilidades de incorporación a niveles de inclusión social”, ha ahondado.

Y este trabajo “debe realizarse desde una perspectiva de diversidad cultural –ha subrayado Gómez– entendiendo las culturas de origen para abordar las distintas situaciones desde la empatía y la totalidad”. De esta forma, “definir una estrategia operativa que combine el estudio de campo y la intervención social en paralelo se convierte en un paso esencial para poner en marcha el proyecto”.

Asimismo, desde Podemos e Izquierda Unida en Huelva señalan que la solución al problema humanitario del chabolismo debe contar con “todos los agentes implicados y conocedores de la realidad” y con “los profesionales adecuados” para poner en marcha soluciones que “den una respuesta real a las necesidades de un colectivo de personas que generan una gran riqueza en la provincia onubense y que siguen siendo invisibles”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Y dale con la burra al trigo. Señor Rufo, para acabar con el chabolismo, hay varias soluciones. Una es que se les prohíba levantar las chabolas, y obligarles a que alquilen una vivienda en condiciones, pues para eso cobran un sueldo como todos los trabajadores del campo. Otra sería la de enviarlos de nuevo a sus países de origen, y no permitir que entren si no es con un contrato, en el que vaya implícito el uso de una vivienda. Y la otra solución, es la de que, si no los quieren enviar a sus países, que los acojan en sus casas, todos los políticos. Verá cómo así, se acaba con el chabolismo.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:El Avispero