Andalucía/EspañaZZ_Slider

IU y Podemos piden que se le retire el pasaporte a Juan Carlos I tras su anunciada marcha de España

El Rey Juan Carlos I se marcha de España. Aún no se sabe cuando ni donde, pero se va. Así se lo ha comunicado este lunes a su hijo, el Rey Felipe VI, quien como era de esperar respeta su decisión en medio de una interminable polémica por las cuentas de su padre en el extranjero y otros asuntos. Como era de esperar, el anuncio ha desembocado en una catarata de reacciones.

Así, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha abogado por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Así lo ha dicho en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que indica que «si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia».

Mientras tanto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

«Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno hay respeto por la decisión del emérito y ha hecho hincapié en «el sentido de la ejemplaridad y la transparencia» del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su «respeto» por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su «reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado».

Por su lado, el PP ha destacado el «papel determinante y decisivo» que tuvo el padre de Felipe VI en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

Según ha recalcado, la monarquía parlamentaria sigue siendo «pilar imprescindible» en la vertebración territorial, la representación internacional y el progreso económico, social y cultural de España.

A este respecto, el secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, considera «muy insuficiente» la carta difundida por la Casa del Rey en la que el Juan Carlos I anuncia su hijo su decisión de establecerse fuera de España y ha vuelto a exigir «transparencia fiscal» para la Corona.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España