
Adelante Andalucía ha querido conmemorar el 4 de diciembre –fecha clave en la historia de la autonomía andaluza– de forma transgresora. Y para ello, no se le ha ocurrido otra cosa que colgar en la red un collage que mezcla la imagen de Cristina Ortíz (La Veneno) con una corona de oro y los ojos de la Virgen Macarena.
Tal y como era de esperar, la burda composición ha desatado la polémica en las redes sociales, donde el cartel ha sido publicado junto al lema:“¡Viva Andalucía libre, transgresora y diversa!”.
Sin embargo, el montaje apenas ha durado 24 horas en la red, ya que ha sido retirado.
Mientras tanto, Izquierda Unida y Podemos se han desvinculado del collage y han lamentado que el nombre de Adelante Andalucía esté «empleándose públicamente de manera fraudulenta en un día tan señalado para Andalucía, como es el 4 de diciembre, con ánimo de generar una polémica estéril que nada tiene que ver con las reivindicaciones del 4 de diciembre de 1977».
Así, Izquierda Unida Andalucía y Podemos Andalucía se desvinculan de las cuentas de las redes sociales que tienen por nombre Adelante Andalucía, que «a día de hoy no representan a la coalición electoral en la que se encuentran ambas organizaciones, ya que éstas fueron robadas por asesores de los diputados (actualmente) no adscritos vinculados a Anticapitalista», la formación de Teresa Rodríguez.
Así, IU y Podemos recuerdan que desde agosto no tienen acceso a la gestión de dichas redes sociales porque fueron «expulsadas» de las mismas.
Además, recuerdan que el «secuestro» de las redes sociales ha sido denunciado pública y formalmente a través de los canales que establecen las distintas plataformas en reiteradas ocasiones».