Huelva

Jaime Pérez: “Huelva necesita con urgencia planes de choque en materia de empleo y limpieza”

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Portavoz Jaime Pérez, ha denunciado que “los principales problemas de la ciudad como el paro y la limpieza siguen sin estar resueltos, y lejos de encontrar una solución nos estamos alejando de ella”. Para Pérez Guerrero “los onubenses muestran cada día su preocupación por la situación de los servicios públicos en la ciudad, especialmente por los problemas de empleo y limpieza que en un año de gobierno con mayoría absoluta han empeorado de manera significativa”.

Ante la alarmante subida del desempleo en Huelva capital en el último año, los populares se han ofrecido al Alcalde para poner en marcha planes de empleo que mejoren los datos de paro. Así, El Portavoz de los populares ha destacado que en sólo un año los datos de desempleo se sitúan en 18.717 parados, cuando el actual mandato se inició con 14.884 desempleados. Es decir en sólo un año la cifra del desempleo ha aumentado en 3.833 desempleados, más de 10 desempleados diarios”.

Por eso, Jaime Pérez reclama al Alcalde que “aparque la política de confrontación con la Junta de Andalucía y que busque el acuerdo y la alianza con las instituciones desde la lealtad”. Para Pérez Guerrero “Cruz no puede renunciar a 2,1 millones de euros que le ofrece la Junta de Andalucía en el Plan AIRE porque selo imponga Susana Díaz. Huelva no está para juegos de política y táctica electorera de partidos políticos, porque Huelva está por encima de todo”.

Para los populares los datos de desempleo no mienten y “este mandato comenzó con una cifra de 14.884 desempleados en julio de 2019 y en la actualidad ha aumentado se encuentra en 18.717 parados, y detrás de cada uno de ellos hay un drama familiar y personal que hay que atender de manera urgente”. Por eso, Pilar Marín vuelve a tender la mano al Alcalde para buscar fondos y financiación para proyectos de empleo que ayuden a encontrar empleabilidad a miles de ciudadanos de Huelva capital.

Los populares, recuerda Jaime Pérez, ya hicieron llegar al gobierno de Cruz medidas a incluir en el Plan de empleo como programa de contratación directa Plan de Empleo a través de contratos de formación temporal para mejora de servicios municipales; políticas activas de empleo a través de los diferentes programas y proyectos de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía; acciones de orientación, formación, asesoramiento e inserción para la búsqueda de empleo; medidas específicas de políticas de impulso de empleo en la ciudad de Huelva con cláusulas de mejora en la contratación pública de obras, servicios, bienes y suministros; convenios con empresas para la realización de prácticas remuneradas en colaboración con la propia Universidad de Huelva, que a realiza este tipo de acuerdos; acuerdos con las entidades financieras y sus obras sociales para que facilite la financiación de proyectos empresariales que vengan avalados por la tutorización de alguna administración pública; medidas de atracción de la inversión directa en el Parque Huelva Empresarial, o en cualquiera de los polígonos industriales de la ciudad; medidas de adecuación y adecentamiento del suelo industrial, especialmente de los polígono industriales; reducción de las trabas burocráticas en la tramitación de expedientes de proyectos empresariales en lo relativo a obras de adecuación de locales de negocios y licencias urbanísticas; campaña de promoción específica de sectores productivos de la ciudad, y de fomento de consumo de productos locales y de establecimientos de tiendas de proximidad; programas y medidas de fomento de la digitalización empresarial y de desarrollo del comercio electrónico con plataformas de compra de productos en comercios locales que necesitan del impulso de promoción y visualización.

Asimismo, el popular Pérez “ha lamentado la situación de suciedad generalizada en la ciudad de Huelva que ha llegado a superar los límites de lo tolerable”. Los populares han presentado varias iniciativas en el pleno en relación con la situación de la limpieza en general en la ciudad, y con la situación de abandono de los polígonos industriales en Huelva, recibiendo siempre la negación del gobierno municipal que parece no querer ver la realidad de la situación de suciedad generalizada de la ciudad.

Para Pérez Guerrero hay que hacer un esfuerzo por mejorar la limpieza en los barrios, por adecentar los solares abandonados, por hacer actuaciones de poda y limpieza de la maleza en los descampados de la ciudad. El popular ha recordado como el Grupo Municipal ha reclamado “un calendario de limpieza por barrios, con planes de choque específicos conocidos por los vecinos, así como la puesta en marcha del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas que se aprobó en el pleno pero que como tantas cosas siguen sin hacerse”.

Jaime Pérez ha reclamado que “cambiemos la dinámica y el bucle de suciedad en el que ha caído la ciudad que cada vez más sucia. Hay que actuar en el corazón de los barrios con una limpieza a fondo porque Huelva no puede dar esta imagen de descuido abandono, suciedad y mal funcionamiento de los servicios públicos”.

Pérez propone “hacer más público y transparente el servicio de limpieza dando a conocer a los vecinos los partes de trabajo y la planificación mensual de acción en cada barrio”. Para los populares “es fundamental la colaboración de los vecinos y de especialmente, de las asociaciones de vecinos, para concienciar a los onubenses que la ciudad está más limpia porque se limpia más y se ensucia menos”

Los populares lamentan que, tras un año de gobierno en mayoría absoluta de Cruz, el gobierno socialista suspenda en materia de empleo, limpieza y gestión de los servicios públicos. Por eso reclaman al gobierno municipal “una mayor sensibilidad con los problemas importantes y mayor humildad para dejarse ayudar por los vecinos y los grupos de la oposición que le ofrecen colaboración”. 

Necesario Plan de Modernización Huelva Inteligente.

Para los populares otro aspecto a mejorar en el ayuntamiento de Huelva es la modernización administrativa. Jaime Pérez destaca que “la inclusión y utilización de las nuevas tecnologías en la administración supondrá la modernización de la acción del gobierno local. Con las nuevas tecnologías se mejorará la movilidad urbana, la economía local, la energía y el medioambiente, se promoverá el desarrollo de nuevos negocios y aumentará la participación ciudadana. En suma, hará los servicios municipales más eficientes”.

Por eso es urgente que Huelva se adapte al cambio tecnológico. Pérez reclama que “Huelva necesita reinventarse y revalorizarse, por eso proponemos el desarrollo del proyecto HUELVA INTELIGENTE. Un proyecto que incluya las redes sociales, el uso de internet y sus aplicaciones, así como la creación de un departamento de big data, para que la minería de datos permita el control, la gestión y la evaluación de los servicios públicos para aumentar la eficiencia”.

Todo lo anterior no casa con la situación límite en la que se encuentra el servicio de Registro, Estadística y Empadronamiento del Ayuntamiento, con continuas colas y desinformación por parte de los ciudadanos que está provocando que el servicio de la imagen de colapso y colas en las dependencias del Ayuntamiento.

En este sentido, “para mejorar la atención a los ciudadanos y dar un servicio de garantías”, Pérez ha señalado que “es imprescindible aumentar la inversión en personal y equipos informáticos que en muchos casos están obsoletos”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva