La entrevistaÚltima Hora

Jesús Toronjo (Lepe): «No ha sido difícil llegar a un acuerdo para intentar erradicar el chabolismo»

PP, PSOE y Cs, los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Lepe, han alcanzado esta semana un histórico acuerdo para la puesta en marcha de un plan que erradique el chabolismo existente en esta localidad. El portavoz del equipo de Gobierno popular, Jesús Toronjo, espera ahora que el resto de administraciones públicas ejerciten su corresponsabilidad.

¿Ha costado mucho trabajo este acuerdo?

Llevamos varios meses trabajando en la búsqueda de una respuesta realista y responsable para la erradicación del chabolismo en nuestro municipio. Todos los concejales conocemos la realidad de esta situación y todos tenemos claro que la competencia en inmigración no es municipal, pero es nuestro municipio el que sufre viendo como cientos de personas malviven sin que nadie asuma su responsabilidad. Por tanto no ha sido difícil llegar a acuerdos, anteponiendo por encima de las siglas políticas, nuestra responsabilidad como vecinos de Lepe.

¿Cómo lo valora?

Muy positivamente. La realidad es que en estos momentos sólo hay un plan realista sobre la mesa, el que presenta la Corporación Municipal. Un plan abierto a aportaciones en positivo que enriquezcan y favorezcan la puesta en marcha del mismo.

¿En qué consiste lo acordado?

Este Plan no es una sola medida, son diversas las medidas que hay que tomar para poder acabar con los asentamientos chabolistas. Medidas que tienen que ver con el ámbito privado de la agricultura onubense y con la Administración Pública.

En primer lugar, hemos procedido a realizar un censo real con un equipo formado por cinco personas, las cuales además de tener la formación técnica tiene algo aún más importante, el conocimiento y el trato desde hace varios años con las personas que malviven en los asentamientos. Por ello, este censo, con nombres y apellidos, con datos reales de estas personas es un censo real sobre el que poder tomar decisiones. Son estas personas, que previamente hemos identificado, los que serán trasladados al nuevo alojamiento.

Por otro lado, por primera vez no pedimos a las demás Administraciones ayuda, les pedimos que ejerciten su CORRESPONSABILIDAD, que se involucren no sólo políticamente, también financieramente, porque la inversión es pequeña para las mejoras que supondrían para casi 500 personas.

Nuestra intención es crear un alojamiento modular en una finca propiedad del Ayuntamiento de Lepe, situada a unos 2,5 km del casco urbano. Poder ir trasladando a las personas que habitan los asentamientos y realojarlos en esta instalación, disponiendo de los servicios necesarios para vivir con dignidad, allí permanecerán un tiempo determinado hasta poder regularizar su situación. La inmensa mayoría de ellos están dispuestos no sólo a trasladarse a este alojamiento, sino que además contribuirán al mantenimiento del mismo.

A su vez, una vez se realojen en el mismo, se derribarán todas las chabolas y se impedirá su nueva construcción.

¿Hay establecida una vigencia para este plan?

Entendemos que en un año se podría haber terminado, pero todo dependerá de la celeridad con la que el resto de Administraciones responda y sobre todo, ponga a disposición la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.

¿Cuenta el Ayuntamiento con el respaldo de otras administraciones?

Conseguir ese respaldo es el segundo paso de este Plan. En principio vamos a presentarlo y a intentar involucrar a las ONGs que vienen trabajando con el Ayuntamiento de Lepe, de forma leal y responsable (Fecons, Cáritas, Cruz Roja y Cepaim), también con las organizaciones empresariales del municipio y de la provincia.

Finalmente, con ese respaldo, lo presentaremos al resto de Administraciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva y Ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina y Entidad Menor de La Redondela, Cartaya y Villablanca). También a la Oficina del Defensor del Pueblo de Andalucía.

¿Cuántos asentamientos e inmigrantes existen ahora en el municipio?

En estos momentos existen 12 asentamientos y aproximadamente unas 500 personas.

¿Cómo es la convivencia entre ciudadanos nacidos en Lepe y el colectivo inmigrante?

En general Lepe es un pueblo que precisamente se distingue por ser de acogida y de convivencia. Aproximadamente el 25% de nuestra población son personas que han venido de otros países sin que exista ningún problema de convivencia. Muy al contrario nuestra sociedad se enriquece de esas aportaciones y por ello suponemos la economía más pujante de toda la provincia de Huelva.

¿Qué tipo de inmigración, y qué procedencia, es la que llega mayormente a Lepe?

Como decía antes, son muchas las personas de otros países que viven en nuestro municipio. Familias enteras de hasta tercera generación que ya son Leperos y Leperas. Destacan personas procedentes de Europa del Este (Rumanos, Búlgaros y Polacos), del Magreb (Marroquíes y Argelinos), de Ecuador y del África Subsahariana (Mali, Senegal, etc).

Somos una sociedad multicultural ejemplo de integración y generación de bienestar y riqueza.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:La entrevista