Jorge Garbajosa cree que Huelva repetirá candidatura porque “venir a Huelva es toda una garantía de éxito”

“Aquí se vive el baloncesto de forma muy especial”. Son palabras del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, quien no quiso perderse el día grande del Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil y cadete, cuando se dilucidaban las medallas.

Garbajosa ha querido resaltar que “a nivel de los municipios, de la ciudad de Huelva, del trabajo de la Federación Andaluza o de las instalaciones está claro que Huelva es garantía de una gran organización y de seriedad. Este año, además, se han dado nuevos pasos adelante con la retransmisión de más de 190 partidos en directo lo que, para un campeonato de estas características, es un auténtico éxito, y sabemos que venir a Huelva es una garantía de organización seria, cariñosa y que hace que todos los que la visitan se vayan siempre con una muy buena sensación”.

El presidente de la FEB, además, ha subrayado que “la calidad vista sobre las canchas, tanto en las categorías masculinas como femeninas, es impresionante, y eso es muy bonito para todos. Se ven equipos de mucho nivel, podemos apreciar el nivel de crecimiento de los equipos año a año y se disfruta de un tremendo nivel baloncestístico”.

El máximo mandatario del baloncesto español cree que, más pronto que tarde, Huelva acogerá de nuevo el gran acontecimiento del basket de cada principio de año: “estoy convencido que la Federación Andaluza y la delegación onubense de la FAB presentarán candidaturas para los próximos años porque nos consta el especial cariño que Huelva le tiene a este campeonato y ya decidirá, como siempre, la ejecutiva de la FEB, pero está claro que venir a Huelva es toda una garantía de éxito”.

TORRES NO ESCONDE SU ALEGRIA POR LA GRAN ORGANIZACION

Por otro lado, Huelva también contó, de nuevo, con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres, quien mostraba su alegría por un nuevo éxito organizador de la provincia onubense: “Cada vez nos lo ponemos un poquito más difícil a nosotros mismos y a los que vienen detrás”, ha comentado De Torres. “Hacer de este campeonato un torneo SOStenible o la retransmisión en directo de 192 partidos ha sido un salto de calidad impresionante, y yo creo que todo esto servirá de referente para el resto de campeonatos de España que se celebren con posterioridad”.

Huelva fue la elegida, por cuarta vez en cinco años, para ser sede de este campeonato y el  máximo dirigente del baloncesto andaluz recuerda que “la balanza siempre, o casi siempre, se decanta para Huelva por su trabajo, por el del la FAB, y por la capacidad de organización que aquí se tiene. Se cuenta con una infraestructura hotelera que es inmejorable, con un clima excepcional y hay otros muchos factores que hacen que, granito a granito, la balanza se decante por esta tierra, algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos”.

De Torres también ha querido destacar “el gran papel de dos selecciones andaluzas, como la infantil masculina y la cadete femenina, y también el buen trabajo de las otras dos que han logrado finalmente la permanencia. Pelearemos de nuevo por estar aquí el próximo año y por seguir mejorando en todos los aspectos, tanto en los deportivos como en los globales”.

Nombres de altura del baloncesto español para la cita más especial

El campeonato de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas no sólo representa un gran atractivo por el excelente nivel que ofrecen sobre las pistas los que, en un futuro no muy lejano, serán estrellas del baloncesto español, sino que en las gradas de los pabellones que acogen este espectacular torneo, que mueve a más de 5.000 personas, también suele haber destacadas personalidades del baloncesto español. Ellos ven en este torneo una cantera de jugadores inmejorable e, incluso, alguno también goza, al mismo tiempo, viendo jugar a sus hijos, auténticos protagonistas del torneo.

Es el caso de Juan Carlos Navarro, leyenda del baloncesto español, que es también secretario técnico de baloncesto formativo del FC Barcelona, o de Rafa Talaverón, ex jugador de élite del basket nacional y que pasó también por el extinto y recordado Cajahuelva. Sus respectivas hijas, Lucía Navarro y Ariadna Talaverón, salieron campeonas de España con la selección autonómica catalana, con sus padres siempre pendientes de todo lo que sucedía en la gran final. Otro ilustre que también estuvo en el Palacio de los Deportes Carolina Marín fue Salva Maldonado, acompañando también al combinado catalán como responsable de las selecciones autonómicas catalanas.

Y otro apellido que ya está teniendo mucho lustre en el baloncesto nacional es el de Garuba. Este martes, Ab Sediq Garuba imitó a su hermano Usman, integrante de todo un primer equipo del Real Madrid, y también consiguió el oro del campeonato, como lo lograra hace unos años su hermano. Ab Sediq ha sido uno de los destacados de este #KDTINF2020 y si su evolución continúa no muy tarde también será protagonista del baloncesto español de élite.