José Luis García Palacios, investido Doctor Honoris Causa a título póstumo por la UHU

La Universidad de Huelva ha celebrado una emotiva y solemne ceremonia para la investidura póstuma como Doctor Honoris Causa de José Luis García Palacios, un acto celebrado en un repleto salón de actos de la Facultad de Derecho que ha contado con una nutrida representación de la sociedad onubense, desde el mundo académico-universitario, hasta el empresarial, político y, por supuesto, su familia y sus allegados. Con esta ceremonia, la comunidad universitaria ha querido reconocer el extraordinario papel que García Palacios ha desempeñado durante toda su carrera profesional en múltiples ámbitos como el económico-empresarial, cultural y solidario.

El Doctorado Honoris Causa de José Luis García Palacios fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, aprobada por unanimidad en su Junta de Centro el día 7 de febrero de 2018. Con posterioridad, la iniciativa contó con el informe favorable del Claustro Universitario y fue aprobada por el Consejo de Gobierno, también por unanimidad, el día 20 de julio. Desgraciadamente, cuando se preparaba su investidura, su repentino fallecimiento el día 27 de noviembre impidió en su día la celebración del acto. Se ha realizado ahora de manera póstuma, recibiendo su familia, de manera emocionada, los distintivos que acreditan su nombramiento doctoral en reconocimiento de su dilatada trayectoria en los ámbitos profesional y social.

Así lo quiso subrayar la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, en su gratulatoria con una sentida intervención en reconocimiento a los muchos méritos de José Luis García Palacios, quien también recibió, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de Andalucía 2019, una de las máximas distinciones que otorga la Junta de Andalucía.

En la apertura del acto académico, María Antonia Peña no ocultó su doble emoción por esta investidura como Doctor Honoris Causa a García Palacios. Un sentimiento de tristeza y alegría. Tristeza por el “sentimiento de pérdida” por el repentino fallecimiento de José Luis García Palacios, “cuando se preparaba su solemne sesión de investidura”, lo que “nos privó de la oportunidad de reconocer, en su presencia, los numerosos méritos que le hicieron acreedor de este grado”. Y agridulce alegría, por celebrar junto a la sociedad onubense el solemne acto de investidura póstuma, como Doctor Honoris Causa, con el que la comunidad universitaria reconoce su amplísima trayectoria en el ámbito profesional y su compromiso con las causas culturales y sociales. De esta manera, José Luis García Palacios “permanecerá vinculado de manera indeleble al claustro de doctores y doctoras” de la Onubense.

Se refirió asimismo al acierto de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, ya que se trata de la primera propuesta de ‘Honoris Causa’ que nace en este centro, recordando las palabras de su decano, Tomás Escobar: “José Luis García Palacios es lo que todos los días procuramos enseñar en nuestras aulas”.

“Se refería –recordaba la Rectora– a la encarnación del emprendimiento, la innovación, el riesgo sesudo u prudente, la apuesta por el bienestar colectivo y una gestión basada en el liderazgo”, y añadió: “No debemos medir a las personas por el lugar que ocupan en la vida, sino por el vacío que dejan cuando nos abandonan”.

María Antonia Peña concluyó diciendo que, “cuando alguien rememore a José Luis García Palacios, lo primero que mencionará no será su papel en el desarrollo agrario de la provincia, ni su labor en el cooperativismo, ni siquiera su constante presencia en labores humanitarias; lo primero que recordará será su machadiano sentido de ser un hombre bueno”.

Previamente, se procedió a la lectura del acuerdo de concesión del Grado de Doctor ‘Honoris Causa’ a cargo de la Secretaria General de la Universidad de Huelva, Sonia Rodríguez Sánchez. Concesión derivada de la propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Tomás Escobar. El propio Escobar se mostró orgulloso de que la de José Luis García Palacios haya sido “la primera propuesta de Doctor Honoris Causa de la historia que nace de nuestra Facultad, una investidura más que merecida por muchísimos motivos, tanto como por su faceta profesional como por su calidad como persona”, y recalcó el extraordinario papel que García Palacios tuvo en el ámbito empresarial, financiero y agrícola, propiciando siempre el desarrollo de la provincia”.

En la ceremonia, la representación institucional estuvo protagonizada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, además de diputados, senadores, vicepresidenta de la Diputación, concejales y una nutrida presencia de autoridades y presidentes de organismos y entidades de la provincia. Entre los miembros del claustro de doctores y doctoras de la Universidad de Huelva, togados en gran número, destacó el profesorado perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con sus mucetas de color anaranjado.

El alcalde también quiso tener unas palabras de reconocimiento hacia José Luis García Palacios, y manifestó que este acto de investidura póstuma es un “día muy especial para Huelva, una oportunidad más para la ciudadanía de Huelva pueda expresar el reconocimiento, y sobre todo el cariño hacia una persona que sin duda fue muy importante para esta provincia, tanto en su actividad pública como privada, con un humanismo que trascendía todos los ámbitos”. García Palacios, recordó, “ante todo, amaba su tierra y su gente”, amor que era recíproco, y por ello reiteró que “es un orgullo para toda Huelva que la Universidad conceda esta distinción tan importante”.

Actuó como padrino en la ceremonia el catedrático Francisco José Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Turismo, quien no ocultó su orgullo de que la primera propuesta de Doctor Honoris Causa de este centro, aprobada unánimemente, haya tenido como protagonista a José Luis García Palacios. En su laudatio, repasó los logros conquistados por el empresario onubense desde que iniciara su trayectoria pública y privada, destacando que “siempre fue un innovador”, pero ante todo hizo hincapié en la calidad humana que atesoraba: “José Luis García Palacios es de esas personas que marcan el tiempo, que dejan una huella indeleble de su paso por nuestra tierra, y por eso todos le recordaremos siempre”.

En representación de la familia, una de las dos hijas del distinguido, María Luisa García-Palacios, manifestó que “no hay palabras para expresar el agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que mi padre haya sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva”. A José Luis García Palacios, señaló su hija, visiblemente emocionada, “se le reconoce por lo que hizo profesionalmente y también por la buena persona que era; imaginaos lo que fue para la familia disfrutar de él hasta que desgraciadamente nos dejó el pasado noviembre”. Por ello, en nombre de toda la familia, trasladó nuevamente el agradecimiento a la Universidad de Huelva, a su Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, a las instituciones y a la sociedad onubense en general “por el gran cariño mostrado”.

Sobre José Luis García Palacios

Nacido en Huelva, el 2 de marzo de 1936, inicia los estudios de Ingeniería Agrónoma en Madrid, viéndose obligado a interrumpirlos por el fallecimiento de su padre. En Sevilla obtiene el título de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad de Olivicultura y Elayotecnia, simultaneando los estudios con la dirección de la explotación familiar.

En lo referente a su actividad en el sector agrícola, además de llevar a cabo la actividad empresarial mediante la explotación de fincas desde que tenía algo más de 20 años, ante la escasez de regadíos en la provincia de Huelva funda la Cámara Agraria que preside desde el año 1969 hasta 2010. Al final de la década de los 70 revoluciona el campo onubense, al lograr que se pusieran las primeras hectáreas de regadío para el cultivo de la fresa. Crea en la Cámara Agraria el grupo denominado `Huelva Verde´, que ejerció un papel formador al concienciar a los agricultores sobre la importancia de aprovechar el clima onubense y la calidad de sus tierras para incorporar cultivos con un mayor rendimiento.

Su papel fue fundamental para que se iniciaran los estudios de los acuíferos de Huelva, que sirvieron para que posteriormente el Instituto Andaluz de Reforma Agraria pusiera en marcha el plan del Chanza, determinante para el desarrollo agrícola de la provincia.

También promovió en el ámbito agrario la Asociación Freshuelva, para el desarrollo y defensa del cultivo de berries, que actualmente suponen para Huelva más de 900 millones de euros y el 85% del valor total de las exportaciones hortofrutículas de la provincia.