CulturaHuelva

José Luis Gil sobre la actitud del Gobierno: «Seguimos a la espera de resultados, solo vemos buenas intenciones»

El actor José Luis Gil, que trae a la casa Colón de Huelva este viernes la obra ‘Eduardo II, Ojos de Niebla’, ha aplaudido el «esfuerzo» que se realiza en la ciudad para que la cultura siga cobrando vida pese a la complicada situación que ha traído la pandemia del coronavirus.

«Huelva es una plaza obligada. Y pese al recorte del aforo, tendremos funciones con un 25 por ciento, el telespectador debe estar seguro que va a ver una obra con la misma calidad, en la que vamos a estar entregados al 120%», señaló.

Gil, que ha visitado la capital onubense con otras obras, lamentó la delicada situación por la que atraviesa el sector del teatro, si bien destacó que es uno de los lugares «donde más seguro se puede estar, porque el protocolo de seguridad se cumple a rajatabla«.

A preguntas de la actitud del Gobierno central ante lo mal que lo está pasando el mundo de la cultura, señaló que se está a la espera de «resultados» debido a que hasta la fecha «solo vemos buenas intenciones, pero que no se ven reflejadas en apoyos».

También se refirió a la situación de las comunidades en relación a la pandemia y a los protocolos establecidos. «Asumimos que es un momento complicado y lo asumimos como lo que es», manifestó.

El conocido actor también se refirió a su dilatada trayectoria en televisión, donde ha dado vida a Juan Cuesta y Enrique Pastor en las series ‘Aquí no hay quién viva’ y ‘La que se avecina’. «No estoy encasillado -señaló- estamos hablando de series que tienen éxito, porque eso vamos ya por doce o trece temporadas, pero prefiero compaginarlo con el teatro, que es la madre del cordero».

La obra

Se trata de un montaje de Pentación Espectáculos que llegará este viernes a las 16,00 horas al auditorio de la Casa Colón, y que reunirá en el escenario de la capital a rostros muy conocidos y actores de la talla, además, de Manuel Galiana, Ana Ruiz, Ricardo Joven y Carlos Heredia.

Este aparente drama histórico, obra de Alfredo Cernuda, recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra, abordando su trayectoria vital como una emocionante historia de amor, odio y pasión, así como también de lucha por el poder, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

De esta forma, ‘Ojos de Niebla’ narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega, y el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona.

Por otra parte, la obra muestra las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos, así como la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse. Todo ello, teniendo como trasfondo el enfrentamiento de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos.

Aunque en esta cita teatral dirigida por Jaime Azpilicueta se tratan unos hechos acontecidos en 1327, «destacan la vigencia y tremenda actualidad de muchos de los temas que aparecen en el transcurso de la trama», han destacado desde el Ayuntamiento.

Medidas Covid

De cara a dar cumplimiento a las últimas normas establecidas por la Junta de Andalucía para la celebración de los distintos espectáculos, el auditorio de la Casa Colón continuará adaptado a las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19, siendo obligatorio llevar mascarilla en todo momento. El aforo total seguirá siendo de 200 localidades, estando disponible los asientos en agrupaciones de dos, tres y una sola persona.

Asimismo, desde el Consistorio onubense han rogado a los asistentes «máxima puntualidad» para la entrada a éste y a próximos eventos culturales previstos en la ciudad, recordando que no se podrá acceder al Palacio de Congresos una vez hayan dado comienzo los espectáculos.

Las localidades están a la venta en la web www.huelvatickets.com y en la taquilla de la Casa Colón, que actualmente se encuentra abierta al público en horario de 10,30 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, de martes a viernes, excepto los días en los que tenga lugar una función, en los que abrirá una hora antes del inicio de la misma.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Cultura