PUBLICIDAD

Fruit Attraction 22-24 oct
Recreativo de Huelva

ENTREVISTA| Zamora: “De aquí a Navidades dirán los resultados y la competición si hace falta reforzarse o no”

Zamora./ ALBERTO DÍAZ

Zamora./ ALBERTO DÍAZ

Ha sido el verano más intenso de Juan Antonio Zamora. Tras militar en el Recreativo desde 2012 hasta 2017 y ser coordinador de la cantera la pasada temporada, el club decidió nombrarlo secretario técnico en sustitución de Óscar Carazo, actual director deportivo del Rayo Majadahonda.

Zamora habla con HuelvaHOY sobre la confección de la plantilla, el mercado de fichajes, el actual transcurso de la temporada y las futuras necesidades del plantel de cara al mercado de fichajes.

P.- ¿Qué valoración hace del mercado?

La verdad es que estoy contento porque se ha podido conseguir un grupo bastante competitivo, con una calidad humana tremenda, que se ajusta a los perfiles que buscábamos Alberto y yo. Hemos podido conseguir, a priori, solventar las urgencias que el equipo necesitaba. Era un reto difícil, complicado porque había que hacer un equipo prácticamente nuevo. A partir de ahí, hemos tratado de conseguir las figuras que creíamos que eran fundamentales para hacer un bloque bastante competitivo.

P.- Parece que ha quedado una plantilla potente de mediocampo hacia arriba y algo mas floja en defensa

Diría más con falta de ritmo. Creo que son futbolistas de una categoría superior, todos ellos, y si que es verdad que venían de competir poquito. Hay que exigirles como el que más, como veteranos y expertos que son en categorías superiores. El rendimiento lo van a dar y esperamos que sea cuanto antes.

P.- ¿Habra que reforzar la defensa en Navidad? Al final es la zona, junto al doble pivote en menor medida, en la que no se ha podido doblar posiciones

Ojalá lleguemos a Navidad y estemos todos contentos y no haya que buscar, prácticamente, nada. A toda secretaria técnica o dirección deportiva le gusta doblar los puestos para que haya la máxima competitiva posible pero no ha podido ser. También jugamos con la polivalencia de muchos jugadores que tenemos en la parte defensiva. Creo que de aquí a Navidades dirán los resultados y la competición si hace falta reforzarse o no.

Zamora./ ALBERTO DÍAZ

P.- ¿Se ha perdido a nivel defensivo con respecto a la temporada pasada?

No. Creo que al final son temporadas y jugadores diferentes. Por nombres son jugadores de otra categoría y poco a poco irán cogiendo los conceptos y acoplándose a la Segunda B. Tanto Nano como Morcillo y Borja han jugado en otras categorías y vienen de competir en Segunda A o, en el caso de Morcillo, en el extranjero. No es el caso de Óscar Ramirez que viene del Cartagena, de jugar en la misma categoría y en el mismo grupo, y es el que en mejor forma está de los cuatros que están jugando atrás ahora mismo. Creo que van a conseguir el nivel por el nombre que tienen y van a estar a una gran altura.

P.- Distinta situación se da en la linea de tres. Muchos nombres con perfiles distintos y mucha calidad. Sinónimo de competencia

Nos hubiese gustado que en todas las líneas el mister tuviese ese dolor de cabeza. Son jugadores con una calidad tremenda, un desborde tremendo y ahí el mister tendrá que hilar muy fino para gestionar tantos jugadores determinantes en esas posiciones. Es verdad que el fútbol de Alberto es ofensivo, que le gusta que esos jugadores sean determinantes y creo que hemos conseguido que en la parte de arriba hayan jugadores que marquen las diferencias en la categoría.

P.- Aunque sobre la bocina del mercado de fichajes parece que se ha debilitado la delantera con la marcha de Carlos Fernández

Durante la temporada vamos a ver. Nos hemos quedado cojos en número pero no en jugadores porque cuando Ruben esté bien, con Chuli y Quiles, son jugadores que pueden jugar en esa poción. Para la forma que tiene de jugar el mister, todos no caben. Tuvimos que buscar una salida y en este caso fue Carlos Fernández.

P.- ¿Anunciarle que tenía que irse el último día ha sido tu peor momento en este verano?

Probablemente haya sido el peor día que he pasado en el mercado. Al final son personas con las que convives todos los días, con lo que ha pasado uno también por esa situación, y no es fácil decirle a un futbolista el último día de mercado que tiene que buscarse una salida. Hubiese sido más fácil decírselo al principio pero surgió el caso de Isi, que se abrió en el último momento, y no podíamos rechazar esa propuesta y el afán del jugador de querer venir a Huelva.

P.- ¿Cuales fueron los motivos de su salida? ¿Fue por algo deportivo o económico? Había varios jugadores en esa terna de salida

Había muchos nombres encima de la mesa. Queríamos, como club señor e institución que representábamos, buscar las facilidades para el futbolista. Dentro de los nombres que barajábamos para una posible baja, Carlos era el futbolista que más fácil tendría en el mercado encontrar equipo. Nos pusimos en marcha en la dirección deportiva para buscar un equipo que al final ha encontrado.

Zamora./ ALBERTO DÍAZ

P.- Se ha tildado incluso la gestión de esta marcha como de “haberla realizado con improvisación”

Improvisación no. Desde fuera se puede ver como cada uno quiera leerlo pero ha sido una cosa meditada con los chicos cuyo rendimiento no estaba siendo el adecuado en pretemporada y con Carlos Fernández habíamos hablado días anteriores y le habíamos comentado la posibilidad que podía existir. He ido avisando al futbolista de que podía llegar ese momento y hemos buscado lo mejor para el futbolista y para el club.

P.- Otro nombre propio en el verano ha sido Iván González. Sí se sabía la gravedad de la lesión y se intuía los plazos. ¿Por qué o se actuó antes para poder darle de alta nuevamente en enero?

Yo me encuentro con el problema cuando estoy dentro. Es un problema que heredo. Un problema, entre comillas, de un futbolista que está lesionado de larga duración y sobre el que no sabemos el tiempo estimado de su recuperación porque no es una lesión sino grave. Es verdad que hasta que no recibo los informes del médico y los fisios y sé, exactamente, el período de recuperación que tendrá, no actuamos. Con el no hay ningún problema, renovará en esta semanas seguramente. Esta nuestro gerente y el presidente en contacto con su abogado para llegar a una renovación y que pueda continuar un año mas. Lo más importante en este caso es que quede bien, que se recupere bien y tenga la tranquilidad, de que tiene un año más, y esa seguridad para que la recuperación sea muchísimo mejor.

P.- ¿Renovación con cesión incluida?

Sí. Al final lo marcará como este él fisicamente. Para nosotros lo mejor será que salga y compita pero quiero contar con Iván para la próxima temporada cien por cien. Si a eso tenemos que sumarle una cesión para que sume minutos y competir, extraordinario pero si no quiero a Iván al cien por cien porque lo conozco, lo he visto competir y puede ser el central que siempre ha sido, uno que ha marcado diferencias.

P.- Este verano el mercado ha estado inflaccionado, con traspasos a unos niveles económicos que no se recordaban hace años. ¿Ha sido muy difícil fichar para el Recre? Habéis asegurado que teníais que tirar del nombre y la historia de este equipo para poder fichar

Ha sido muy difícil porque, económicamente, ha pegado un giro la Segunda B tremendo. Se están pagando cantidades desorbitadas, cantidades a las que el Recreativo no puede llegar, no son viables. No hemos tenido que tirar de nombre porque el Recreativo lo tenia antes de entrar nosotros pero es mucho más fácil negociar con un futbolista sabiendo la masa social que mueve este club. Su grandeza con respecto a los demás, con mucho respecto, no tiene nada que ver. Jugar en el Colombino cada 15 días, sentirse futbolista andando por la calle y reconocido por la gente es lo más cercano al futbol profesional en esta categoría. Y el futbolista lo que quiere es ser profesional y aquí lo tiene todo.

Zamora./ ALBERTO DÍAZ

P.- ¿Cuál crees que ha sido el mejor fichaje y el que más ha costado?

El mejor fichaje son los 10.500 socios que tenemos. Eso me ha ayudado mucho a contratar a los futbolistas. Me ha costado casi todos porque no es fácil con las cantidades en las que nos movemos convencer a los futbolistas. Creo que el acercmaineot humanos que he tenido con ellos, la sinceridad, posciionarme en su lugar como exfutbolista y contarle las vivencias y la grandeza de este club ha sido mucho mas fácil.

Es verdad que destaco el nombre de Chuli porque croe que ha sido un premio a la afición, un deseo que la afición tenia y que lo demandaba. Llevaba con él hablando mucho tiempo porque ha sido excompañero mío y es amigo y por eso también creo que ha sido el mas difícil porque hemos tenido que dejar de lado la amistad para poder negociar su vuelta al Recreativo.

P.- ¿Cuánto presupuesto ha manejado este verano el Recre para fichar?

1’5 millones no. Ojalá me hubiesen dejado 1,5 para poder traer algo mas. Partimos de un presupuesto en el que cuando se llego el Consejo se reunió viendo la masa social que se estaba moviendo, la campaña de abonados y pudimos incrementarlo hasta igualarlo lo del año pasado o un poquito menos. El Consejo fue muy claro cuando se reunió conmigo y han sido conscientes a la hora de no gastarse un euro mas de lo que se ingresara. Hacen un balance de la pasada temporada, con los ingresos de la pasada temporada sin contar los playoffs, solo contando la liga regular y, a partir de ahí, poder contar con un presupuesto que se ajustase a esas cantidades.

P.- Terminado el mercado y, con respecto a otras plantillas. ¿Qué nota le pones al plantel del Recre?

Para mí es la mejor plantilla y las mejores personas porque defenderán esta camiseta, este escudo y darán al cara ante una afición que se ha volcado con ellos. Es verdad que hay otras plantillas que son muy competentes como la del Badajoz, Cartagena, UCAM Murcia, Marbella, Balona, Cordoba… son plantillas hechas a base de presupuesto y que, económicamente, pueden estar por encima nuestra. Sigo pensando que tenemos el mejor fichaje, la afición, que aquí jugaremos siempre con uno mas y en la calidad, ella donde vamos, arrastramos muchos seguidores que hacen que nos sigamos como en casa.

Zamora./ ALBERTO DÍAZ

P.- ¿Será más difícil esta temporada?

Creo que ha aumentado muchísimo el nivel pero no solo en el IV sino en todos los grupos. Se nos han dio dos gallitos de la categoría como Ibiza y Melilla pero esta el Cordoba, como se ha reforzado el Badajoz y otros equipos que harán que el grupo sea igual de fuerte que el año pasado o mas. Ecomicante se ha dado un salto. Hemos visto que se ha pagado traspasos como el NAstic por Pedro Martin, el Brugos quería pagar un traspaso por Elady en cantidades barbaras. Croe que la Segunda  B esta volviendo a lo que era anteriormente que, a base de talonario, se esta haciendo grandes equipos.

P.- Sin embargo, tu trabajo no acaba

Se cierra la ventana del mercado de fichajes y se trabaja para el club, engrosar la base de datos de futbolistas, haciendo informes de equipos, viendo futbol, intentando aportar al mister cosas que ves de otros equipos del mismo grupo. En un club de futbol no hay ese periodo de vacaciones pero hacemos lo que nos gustamos e intentando sumar para el club en todos los aspectos.

P.- Siempre de cara a un posible refuerzo que, aunque sea temprano decir, parece que hará falta ejecutar en invierno

La competición nos dirá en que sitio porque la parte de arriba es muy bonita y desequilibrante pero si no marcamos goles, tendremos que buscar un delantero. En la parte de atrás si encajamos muchos goles, tendremos que buscar una solución. Durante la competición se ira viendo las necesidades prioritarias del equipo. Estamos muy contentos, llevamos tres jornadas, le está costando a los grandes equipo muchísimo ganar un partido. Hoy en día, ganar es súper complicado y hay que darle valor que se merece. El Cartagena, en su casa con el presupuesto y equipo que tiene, pierde 0-1 con el Sevilla Atlético. El Hercules y el Nástic también. Es muy temprano y más cuando hemos tenido que confeccionar un equipo, prácticamente, desde cero. Las necesidades se irán viendo durante la temporada.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies