ProvinciaÚltima Hora

Juanma Moreno pide la reacción del Gobierno ante la escasez de agua: «Hay zonas que lo están pasando mal»

MDB

La provincia de Huelva pasa por momentos de sequía moderada debido a la escasez de precipitaciones, especialmente de este último año. «Hay ya zonas de España que lo están pasando mal, no solamente en Andalucía», asegura el Presidente Juanma Moreno coincidiendo con las restricciones de agua que sufren diferentes municipios desde hace varios días.

«Esperamos que de aquí a la primavera tengamos precipitaciones. ¿Y si nos ocurre como muchos lugares del mundo que como consecuencia del cambio climático están teniendo sequías mucho más largas e intensas de lo normal?»

La Junta de Andalucía reacciona y pide al Gobierno de España que movilice todos los fondos europeos que pueda para potenciar las infraestructuras hídricas. Moreno cree que la solución a corto plazo no es una desaladora, ya que «se tarda en hacer entre tres y cinco años».

El líder andaluz considera que «el agua es fundamental, capital para nuestra economía y nuestra subsistencia». Exige al Gobierno central que interprete la situación «como una política de Estado y que planifique y ejecute, y que ponga todos los fondos europeos que pueda al servicio de potenciar canalizaciones hídricas y alternativas hídricas en España»

«Tomemos muy en serio el agua», asegura Moreno. Desde Andalucía piden más planificación y centran su queja en la falta de inversión del Gobierno central: nosotros hemos movilizado 1.500 millones de euros en políticas hídricas y los vamos a seguir movilizando, pero hay obras que son competencias del estado que tienen que venir a Andalucía»

Hasta la actualidad, Andalucía lleva invertidos 140 millones en obras de emergencia para una posible sequía. Moreno critica que el Gobierno solo haya «invertido nueve». En una entrevista a EFE, el Presidente ha instado al Gobierno a que reaccione si quiere evitar no solo la escasez de agua sino también la «recesión económica».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia