Julio Díaz, elegido vocal de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs), parlamentario por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha sido elegido vocal de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas como representantes del Parlamento de Andalucía en la sesión plenaria del pasado 3 de diciembre.

Como diputado de Cs en el Parlamento de Andalucía, Díaz se ha comprometido a “trabajar por que Andalucía y los andaluces que vivimos aquí estemos más cerca de todo lo que les pasa a los andaluces que están fuera de Andalucía, y a hacerles llegar todo lo que hacemos”, así como a “fomentar esa unión que Ciudadanos quiere para este país, fortaleciendo los lazos que nos unen a todos como andaluces, españoles y europeos”, en el convencimiento de que “no hay un compatriota que, por muy lejos que esté, no deba sentir la proximidad y la cercanía de los andaluces que vivimos en Andalucía”.

En particular, el parlamentario onubense se ha marcado como objetivo “proponer a las consejerías de la Junta de Andalucía las cuestiones que sean susceptibles de mejoras en las políticas públicas que ahora se llevan a cabo para cumplir los objetivos que la ley marca respecto a los andaluces que viven fuera de nuestro territorio”. Además, el portavoz naranja ha afirmado que “hay que trabajar para crear las condiciones al objeto de favorecer el retorno de los andaluces que están en el exterior y que desean volver para trabajar y vivir en Andalucía. Entre ellos hay mucho talento joven y no tan joven y mucha experiencia profesional que necesitamos en un contexto de estabilidad y de generación de confianza y oportunidades, donde cada vez somos más atractivos para la inversión y ahora que, además, estamos creciendo por encima de Europa y de España, sería un momento de la historia de Andalucía muy importante para que retornen para impulsar la convergencia de Andalucía con el resto de territorios”.

La población andaluza fuera del territorio es de 292.201 personas, que inscritas en algún municipio de Andalucía pero que residen en otras comunidades autónomas u otros países a fecha de 1 de enero de 2019, según el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía). En concreto, 108.373 viven en el resto de España mientras que 182.611 optan por el extranjero. Algo más de un 64 % se encuentra en edad laboral (entre 16 y 64 años) y algo menos de un 22 % es mayor de 65 años. La diferencia de emigración entre hombres y mujeres es de 3 puntos, siendo las mujeres 147.870 las que más emigran (144.251 hombres). Huelva contabiliza 9.006 onubenses residentes en el extranjero, de los que 4.443 son hombres y 4.563 son mujeres. El principal lugar de residencia de los andaluces en el extranjero sigue siendo Argentina; le siguen Brasil, Venezuela y Paraguay. En Europa, Francia, Alemania y Reino Unido. En 2018, retornaron a Andalucía 39.038 personas que habían emigrado.