CineCulturaHuelvaZZ_Slider

La 39 edición del Iberoamericano levanta el telón

La 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha arrancado esta noche con una gala de apertura conducida por el periodista de RTVE Andalucía Jerónimo Fernández y la actriz Mariona Tena, que han desgranado con detalle las secciones que conforman la programación de la semana de celebración.

También ha intervenido en la gala el jurado encargado de decidir el palmarés de la Sección Oficial a Concurso, formado por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida. Así como el jurado encargado de valorar los cortometrajes: el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda.

Asimismo, y con motivo del tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Iberoamericano ha querido realizar un guiño a esta efeméride en la ceremonia de apertura con la actuación de algunos miembros de la Escuela Flamenca Antonio Jaraqueño.

Del mismo modo, Guillermo Maldonado, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dado a conocer los títulos de las películas preseleccionadas para optar al Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana: ‘El médico alemán- Wakolda’, de Lucía Puenzo (Argentina); ‘Gloria’, de Sebastián Lelio (Chile/España); ‘La eterna noche de las doce lunas’, de Priscila Padilla Farfán (Colombia); ‘La película de Ana’, de Daniel Díaz Torres (Cuba); ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez (México/España); ‘Chicama’, de Omar Forero (Perú); ‘A última vez que vi Macau’, de Joâo Pedro Rodigues y Joâo Rui Guerra da Mata (Portugal); ‘La montaña’, de Tabaré Blanchard e Iván Herrera (República Dominicana); ‘El Bella Vista’, de Alicia Cano Menoni (Uruguay); y ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela).

La gala ha finalizado con la proyección de la comedia argentina ‘Corazón de león’, cuyo director, Marcos Carnevale, y protagonista, Guillermo Francella, han enviado un saludo a los presentes a través de un vídeo.

Invitados
Entre los invitados asistentes a la Gala de Apertura se encontraban los representantes de las películas que compiten por el Colón de Oro; el director y actor de ‘Brazilian Western’, René Sampaio y Fabricio Boliveira; el director de ‘Cazando luciérnagas’, Roberto Flores; el director de ‘Cinco de Mayo: La batalla’, Rafa Lara; el actor de ‘Esclavo de Dios’, Rogelio Gracia; el director y actor de ‘Pecado Fatal’, Luis Diogo y Miguel Meira; y la actriz de ‘Workers’, Susana Salazar.

Además, han estado presentes el presidente de Wanda Vision, José María Morales; el productor de la película de apertura, Fernando Sokolowicz; y el actor español Daniel Holguín.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cine