Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva aborda en una conferencia los mecanismos que condicionan el Alzheimer

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur. ha organizado una conferencia-coloquio en la que se analizarán los mecanismos que condicionan y determinan la enfermedad del Alzheimer.

El acto, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar el próximo día 28 de noviembre a las 19.00 horas en Huelva, en el salón de actos del Centro Cultural José Luis García Palacios, perteneciente a la Fundación Caja Rural del Sur.

El tema será tratado en primer lugar mediante una conferencia impartida por la catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga, Antonia Gutiérrez, cuya intervención será seguida de un coloquio moderado por José Luis Gómez Ariza, miembro de número de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, que contará con la participación de familiares de enfermos de Alzheimer.

Catedrática de Biología Celular en la Universidad de Málaga (UMA) y actualmente directora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología, Antonia Gutiérrez se doctoró en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (1991) y tras una estancia postodoctoral de cuatro años en Estados Unidos (University of Missouri-Kansas City, Faculty of Biological Sciences), retornó a la UMA con un Contrato de Reincorporación de Doctores y Tecnólogos del Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente se incorporó como Profesora Titular de Universidad y desde 2011 es Catedrática en la UMA.

Durante su carrera científica ha adquirido una gran experiencia en investigación (5 sexenios de investigación y 1 sexenio de Transferencia acreditados por ANECA) y liderazgo. Desde 2003 dirige un grupo de investigación (grupo NeuroAD) sobre la patología celular y molecular de la enfermedad de Alzheimer con objeto de descifrar mecanismos patogénicos, identificar biomarcadores y potenciales dianas terapéuticas. Su investigación se centra en descifrar las respuestas microglial y astroglial en el contexto de las patologías amiloide y tau mediante un enfoque multidisciplinar, traslacional e integrador utilizando modelos animales transgénicos, muestras humanas post-mortem y células IPSCs. Su grupo es reconocido como grupo consolidado de la Junta de Andalucía (CTS-950).

Desde 2007 es Investigadora Principal del Ciber sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), y desde 2011 también del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) acreditado por el ISCiii.

Además, ha participado en 36 proyectos de investigación siendo Investigadora Principal en 20 de ellos (Instituto Salud Carlos III, Junta Andalucia, Ciberned, Marato TV3, Sanofi, Neuron Biopharma, Visum Pharma). Es autora de casi un centenar de publicaciones en revistas científicas indexadas (incluyendo Nature Neuroscience, Nature Aging, Nature Communications, Nature Protocols, Acta Neuropathologica, PNAS, Molecular Psychiatry, Aging Cell, Brain pathology, etc..), y más de 200 aportaciones a congresos.

De la misma forma, ha dirigido 12 Tesis Doctorales, la mayoría con doctorado europeo o internacional, y actualmente se encuentra dirigiendo otras cinco tesis. Ha sido directora de contratos predoctorales FPU, FPI, contratos postdoctorales, Ramon y Cajal, y Beatriz Galindo Senior. Tiene 5 quinquenios docentes e imparte docencia en el Grado de Biología, Grado de Bioquímica y en el Máster de Biología Molecular y Celular de la UMA donde ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Master.

La catedrática Antonia Gutiérrez también es miembro de diversas sociedades neurocientíficas (SENC, FENS, IBRO, SFN, Alzheimer Association) y evaluadora experta para diversas agencias nacionales (AEI, AGAE,.) e internacionales (Alzheimer’s Association-USA, ANR Francia, Medical Research Council de UK, Texas Alzheimer Research Consortium (TARC)-USA) de investigación. Ha sido premio extraordinario de Doctorado (1991), Primer Premio Spin-Off de la UMA (2003) y de la Universidad de Sevilla (2005), Premio Malagueña del siglo XXI (2004) y Premio Vida Senior de la Fundación Juan Cruzado (2021). Ha impartido múltiples conferencias en centros nacionales e internacionales.

Esta conferencia-coloquio se enmarca en el programa de actividades del nuevo curso académico de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva inaugurado el pasado 11 de noviembre y que ya celebró una primera conferencia el pasado lunes 21 de noviembre sobre ‘Las enfermedades infecciosas en 2050’, a cargo del Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, el doctor José Miguel Cisneros.

Sobre la ACALHU
La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 26 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Huelva