ProvinciaSin categoríaÚltima Hora

La alcaldesa de Almonte, «satisfecha» por la declaración de zona catastrófica tras el incendio de julio

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha mostrado la «satisfacción» del Ayuntamiento del municipio después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Han sido reconocidos como zona catastrófica los territorios afectados por grandes incendios que comenzaron el pasado 25 de julio y que afectaron a Bonares y Almonte.

En un audio compartido con los medios, Castellano se ha ‘alegrado’ de que, tanto el Consistorio como particulares y empresas afectadas por este fuego, «recibirán ayudas para paliar los daños ocasionados por este grave incendio» y ha asegurado que «a partir de ahora» estarán «atentos» a «las distintas convocatorias de los diferentes ministerios para solicitar las ayudas e indemnizaciones que nos correspondan».

Los incendios declarados el pasado 25 de julio en Bonares y Almonte, calcinaron 1.700 hectáreas, 600 hectáreas en Bonares, 100 de ellas de terreno agrícola, y 1.100 hectáreas en Almonte y afectó también al término municipal de Rociana del Condado. Fue el viernes 29 de julio cuando los servicios de emergencia los dieron por extinguido por completo, después de que se desactivara el nivel 1 del INFOCA el día 27.

Tras ello, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, junto a agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, comenzaron la pertinente investigación para determinar el origen y las causas del fuego sin descartar ninguna hipótesis. Por el momento, estas investigaciones continúan en marcha.

En total, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca desplegó de lunes a miércoles a un total de 593 personas, repartidas en los distintos turnos.

En el global de efectivos que participaron en la gestión de la emergencia durante los tres días, hay que sumar los cuatro parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y de 112 Huelva, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Provincia