La alcaldesa de Almonte y la Junta lamentan la suspensión de la Saca de las Yeguas

La alcaldesa de Almonte y el Espacio Natural Doñana, la socialista Rocío Espinosa, ha lamentado este viernes la suspensión de la Saca de las Yeguas, una tradición vigente desde el año 1504 y que se iba a celebrar el próximo 26 de junio, tras la decisión adoptada en asamblea por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, una decisión que ha sido "muy dura".

Espinosa ha destacado que el planteamiento encima de la mesa es que "400 cabezas de ganado se quedan fuera de una zona de marismas de Hinojos, sobre el papel, tras la sentencia del Tribunal Supremo que no tuvo en cuenta los derechos históricos de la localidad, y la asociación pide que se reubiquen en otra zona de marimas de Almonte".

Sin embargo, según ha asegurado, "con el marco legal actual no hay opciones para aumentar la carga ganadera, habría que modificarlo". En este sentido, ha precisado que para ello habría que cambiar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Doñana. Al respecto, ha reconocido que este cambio "se planteó hace tiempo, pero eso no se hace en dos días, sino en dos años", a la par que ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "se ha comprometido a iniciar una revisión del PRUG, pero no a concluirlo".

"La postura del Ayuntamiento es de respeto hacia esta decisión, tomada tras un intenso debate, una suspensión que lamenta todo el pueblo", ha remarcado Espinosa, quien ha precisado que "la decisión de Almonte es estar al lado de la asociación apoyándolos en todas y cada una de las propuestas, siempre en el marco de la legalidad".

A su juicio, aunque ha dejado claro que las sentencias están "para acatarlas", considera "injusto que 400 cabezas de ganado no pueden estar en Hinojos", con cuyo Ayuntamiento "ha habido diálogo siempre".

A su vez, ha reconocido que la finca planteada por la Junta de Andalucía para reubicar el ganado en Almonte, como alternativa, "no ha estado lista a 31 de diciembre, como se comprometió, lo que ha obligado al parque a poner otras alternativas encima de la mesa", con unas fincas que tampoco son válidas para la asociación, según aseguran desde la misma, porque "no son de marisma".

La Junta lamenta la negativa pese "al acuerdo total alcanzado con los ganaderos"

Por su parte el Espacio Natural Doñana lamenta que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, reunida ayer en Almonte, haya decidido mantener su negativa a celebrar este año la tradicional Saca de las Yeguas "pese a que la Junta Directiva de dicha entidad presentara a sus miembros una nueva propuesta de solución a sus demandadas que había recibido el visto bueno de la Junta".

Desde la dirección del Espacio han señalado que "en todo momento se ha trabajado con espíritu de colaboración y consenso para dar una salida a la reubicación del ganado caballar que pasta en Doñana tras la decisión de la propia Asociación de Ganaderos de retirar de la marisma de Hinojos 400 cabezas de ganado hace un año, como consecuencia del cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo".

El Espacio Natural Doñana apunta que todas las fincas públicas del Parque Nacional, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía, con posibilidades de albergar ganado, "están adjudicadas a la Asociación y que en los últimos meses se ha estado trabajando con dicha entidad y con los ayuntamientos de Almonte e Hinojos para buscar alternativas y soluciones a un problema que el Espacio Natural no había generado".

El Espacio asegura además que, "fruto de este trabajo en dos ocasiones se ha llegado a un acuerdo absoluto con la Asociación, representada por su Junta Directiva, y en las mismas dos ocasiones las reuniones y asambleas han desautorizado a estos acuerdos. No obstante el Espacio sigue dispuesto al diálogo permanente con la Asociación".

La dirección del Espacio Natural ha insistido en que sigue abierta al estudio de propuestas, "siempre que se encuadren en la normativa por la que se regula el Parque"", ya que considera que el ganado marismeño de raza autóctona "merece todos los esfuerzos para su conservación porque la tradición y el manejo de estos animales son componentes culturales muy importantes no solo para el pueblo de Almonte y la Asociación sino también para el Espacio Natural Doñana".