Cumbres de San BartoloméProvincia

La alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé solicita al Gobierno que cuente con los ayuntamientos para la gestión de la crisis

La alcaldesa de Cumbres de San Bartolomé, María Ángeles Carbajo, ha solicitado tanto a la Administración central como la autonómica que “tengan en cuenta a los ayuntamientos en la gestión de la crisis” provocada por el coronavirus, así como en el desconfinamiento que se está preparando para salir del estado de alarma. “El virus nos ha tocado de lleno y no queremos que nos dejen al margen. Nosotros estamos más cercanos a los ciudadanos y podemos aportar también propuestas”, ha señalado la regidora.

Carbajo ha lamentado que no se haya informado previamente a los ayuntamientos, “pese a que enviamos un escrito tanto a la Delegación del Gobierno como a la Subdelegación del Gobierno en Huelva el 1 de abril”, sobre el número de contagiados en sus municipios, puesto que es al Ayuntamiento, ha defendido, “la administración a la que se dirigen y en la que se preguntan los vecinos y somos los alcaldes los que tenemos que tomar las decisiones que afectan a nuestro término municipal, dentro de nuestras competencias”. No obstante, la alcaldesa ha querido “tranquilizar” a sus vecinos sobre el único caso detectado en el municipio y vinculado a la residencia de ancianos de Aracena, del que, “oficialmente, no hemos tenido conocimiento hasta ayer”.

Según la alcaldesa, “en una situación tan crítica como la que nos encontramos, es más necesaria que nunca la coordinación entre las administraciones, para que todos podamos sumar”. “Ahora mismo sólo hay incertidumbre, ocultismo y contraórdenes. No me parece normal que a quienes representamos y gobernamos los municipios se nos deje a un lado y al margen de la información y las decisiones”, ha criticado Carbajo.

Asimismo, la regidora ha lamentado los “cambios de criterios” a la hora de acceder al material de protección para los vecinos y, en particular, para las auxiliares de la ayuda a domicilio y los voluntarios: “Primero nos indicaron que todo estaba centralizado desde el Gobierno de España, después nos han enviado, como si fuera de oca en oca, a las distintas administraciones para solicitar un material que nunca llegó. Y ahora nos dice el Gobierno que podemos acceder al mercado libre, cuando ya está colapsado y donde los municipios pequeños tenemos pocas opciones individualmente”.

Carbajo, que ha pedido “sentido común y responsabilidad a los responsables”, ha agradecido el compromiso y la solidaridad de sus vecinos que, “desde el primer momento, no han dudado en trabajar en conjunto a la hora de confeccionar batas, mascarillas, buzos, para que las primeras personas que están en primera línea estén protegidas”.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cumbres de San Bartolomé