Andalucía/EspañaZZ_Slider

La AVT rechaza que Interior conceda el tercer grado a tres presos de ETA

El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la progresión al tercer grado o el acceso al régimen de semilibertad para tres presos de ETA que habían sido trasladados previamente a prisiones cercanas al País Vasco tras la llegada al departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, la decisión ha sido rechazada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pide que se exija la colaboración con la Justicia como muestra de arrepentimiento.

En concreto, se trata de Javier Aguirre Ibañez, Yagoba Codo Callejo y Fernando Alonso Abad, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que ha destacado que la resolución se produce, como establece el Reglamento Penitenciario, a propuesta de las juntas de tratamiento de los centros en los que cumplen condena los internos.

Javier Aguirre Ibañez, ingresó en prisión el 19 de enero de 2016 y cumple una condena de 6 años y 6 meses por falsificación de documento público y colaboración con banda armada. Fue uno de los primeros detenidos tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada. Su detención se produjo en octubre 2011 y cumplirá las tres cuartas partes de su condena en noviembre de 2020. Con todos estos requisitos, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Logroño propuso su progresión a tercer grado y, según Prisiones, “el interno permanecerá en la sección abierta del centro”.

Yagoba Codo Callejo, ingresó en prisión el 30 de abril de 2001 y cumple una condena de 22 años y dos días por colaboración con banda armada y depósito de armas. Según la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, Codo es uno de los reclusos de la banda “gravemente enfermos” al que en 2012 le fue diagnosticada una enfermedad degenerativa, según detallaba en 2018 este colectivo en su página web. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015 y no se le exige responsabilidad civil por tenerla prescrita. La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Logroño propuso su progresión a tercer grado y, según Instituciones Penitenciarias, “permanecerá en la sección abierta de dicho centro”.

Yagoba Codo Callejo, ingresó en prisión el 30 de abril de 2001 y cumple una condena de 22 años y dos días por colaboración con banda armada y depósito de armas

Por su lado, Fernando Alonso Abad, entró en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple 25 años de cárcel por depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a banda armada y terrorismo. También cumplió las tres cuartas partes de la pena en mayo de 2015, y al igual que los otros dos no tiene responsabilidad civil. La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias propuso por todo ello su progresión a tercer grado y permanecerá en Centro de Inserción Social de Asturias, según Prisiones.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Andalucía/España