Huelva

La Caja Rural acoge este jueves el Mercadillo Solidario por la sanidad

La Sala de Exposiciones Caja Rural situada en calle Mora Claros, (calle botica) acoge este jueves de 10 a 14 y de 17 a 22 horas un Mercadillo Solidario para continuar con la lucha de la sanidad digna en Huelva y que está organizado por la Asociación ‘Huelva Por una Sanidad Digna’.

En el mercadillo se pueden encontrar objetos de todas clases a un precio módico, desde ordenadores portátiles por 40 o 60 euros a libros por un euro. Desde la asociación han querido agradecer a las 90 empresas onubenses que han colaborado con ellos donando los objetos a la venta, además de a los particulares que también han realizado donaciones para poder vender, incluyendo cuadros de artistas de renombre de Huelva, entre los que se encuentra, entre otros, Aramburu.

Así, el dinero recaudado se destinará a diversas acciones, entre ellas a la presentación de recursos judiciales. Entre las denuncias que se plantean destacan dos de ellas, una por el incumplimiento de la Junta de la sentencia del TSJA que obliga a revertir la fusión hospitalaria y otra por la «manipulación de las listas de espera», ya que, según han señalado desde la asociación, se «amnistiaba a los pacientes cardiológicos sacándolos de las listas de espera para equilibrarla».

Manifestación 26 de noviembre

Coincidiendo con el año de la primera manifestación por la sanidad en Huelva, la asociación ha convocado la que sería la quinta, un día antes que la primera que se celebró el 27 de noviembre de 2016, con el mismo recorrido de la primera, con la diferencia de que la salida será desde la fuente del Papa de la la avenida de Andalucía a las 12.00 horas de la mañana y terminará en la plaza de Las Monjas.

Esta manifestación responde a que Huelva aún continúa necesitando mucha inversión en salud, ya que no se han solucionados los problemas más acuciantes de la provincia, como es la puesta en funcionamiento de los chares, siendo Huelva la única provincia de Andalucía que no tiene chares, además de la necesidad de un hospital materno-infantil, ya que Huelva también es la única provincia andaluza que no cuenta con este centro, ni con unidades de Dolor, Voz, Litroticia, Cirugía Infantil, Maxilofacial, Plástica, Terapia Electroconvulsiva, Angioplástia 24 horas, Cirugía Torácica, no hay Radiología Vascular de guardia ni unidad de Ictus, siendo Huelva la primera en mortandad de España por esta afectación y la cuarta en mortandad por problemas cardiovasculares.

Piden además la paralización de la Ley de Sostenibilidad, que consideran que solo perpetuará todos los problemas de la sanidad andaluza ya que, además, fusionará Unidades de Gestión clínica, algo que desde la asociación señalan que es «ilegal».

A esta manifestación ya anunciado su presencia desde las asociaciones de Granada, Algeciras, Sevilla y Jaén y puede que también acuda la de Málaga.

Desde la asociación piden a los onubenses que vuelvan a echarse a la calle para luchar, una vez más, por la sanidad de la provincia ya que «el tema tiene suficiente importancia para que la gente siga movilizándose».

La presidenta de la asociación ha remarcado que «no pedimos la luna, pedimos algo que pagamos y la Junta tiene una deuda sanitaria con Huelva de unos 200 millones de euros».


Además

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva