CulturaHuelva

La Casa Colón acoge el taller de danza contemporánea ‘El cuerpo en acción’

Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Huelva ciudad Cultura’

El auditorio de la Casa Colón ha acogido hoy la apertura del taller de danza contemporánea ‘El Cuerpo en Acción’, a cargo del bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado. Se trata del segundo curso del programa ‘Huelva Ciudad Cultura’, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y encaminado a la formación del sector cultural de la capital con una oferta formativa anual en diferentes disciplinas artísticas.

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha destacado el carácter reivindicativo de este taller, ya que “la danza es la gran olvidada en Huelva y con actividades como ésta estamos tratando de recuperar la dignidad de nuestros bailarines reclamando a la Junta de Andalucía un Conservatorio de Danza para nuestra ciudad”. “Tenemos una gran cantera y excelentes bailarines profesionales que lamentablemente no han podido completar aquí su formación y han tenido que hacer muchos kilómetros para formarse. Ahora le toca a la formación venir a nuestra ciudad”, ha destacado.

Según el edil, el programa ´Huelva ciudad Cultura’ llega para cubrir esta carencia de formación profesional que han tenido los artistas onubenses de manera general y la danza, especialmente,” que necesita de un sitio en Huelva donde nuestros artistas puedan desarrollarse con garantías y oficialidad, con el mismo nivel que en el resto de provincias andaluza”.

Para el teniente alcalde de Cultura “es un orgullo que el primer curso destinado dentro del programa a la danza corra de la mano de unos de los grandes artistas de nuestro país, como es el bailarín Fernando Hurtado”, que a lo largo de los próximos cuatro días ofrecerá a los participantes clases de técnicas, improvisación y coreografía con el repertorio de su compañía.

Por su parte, Fernando Hurtado ha agradecido la invitación del Ayuntamiento a “un programa que suponen un empuje muy fuerte al sector artístico en estos momentos y que brinda un nivel más profesional a la danza de Huelva”. Y, en referencia a su metodología, ha explicado que el taller ‘El Cuerpo en Acción’ será eminentemente práctico, facilitándoles unas pautas de los participantes para que aprendan con el cuerpo a transmitir emociones, sacando todas sus posibilidades de expresión.

Fernando Hurtado se graduó en diseño gráfico en la escuela de Artes Aplicadas de Málaga. En el año 1989 empezó a recibir clases de Clonw en la Escuela La Central. Al final de ese mismo año recibió una beca del centro Ipromed de Montpellier (Francia) bajo la dirección de Anne Marie Porras, para realizar estudios de Danza. Posteriormente, continuó sus estudios en Barcelona, Madrid, Sevilla, Francia y New York y tuvo como maestros a: Anne Marie Porras, Carmen Senra, Rui Horta, Rudy Bryans, Arnaldo Paterson, Alain Gruttadauria o Juan Carlos García. Como bailarín ha pasado por compañías tan solventes como Transit, Danat Dansa, Carmen Senra, Alain Gruttadauria, y Lanònima Imperial. Crea su propia compañía en el año 2000 y ese mismo año obtiene el tercer premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid con la obra ‘Deseo atrevido’, certamen que ganaría al año siguiente con la pieza ‘Quisiera borrarte de un suspiro’.

En el año 2005 y por medio de AECID empieza una labor Internacional, que le lleva por casi todo el continente americano, así como por África y distintos lugares de Asia, girando tanto con sus espectáculos como impartiendo labor pedagógica de talleres, pero sobre todo creando repertorio para compañías y ballets nacionales de países como Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, Bolivia, Perú, Guinea, Zimbawe. Namibia y Senegal.

A día de hoy sigue con su proceso de creación y gira muy activo con la compañía que lleva su nombre , residente en la Teatro Villa de Nerja, donde además los bailarines encuentra un lugar donde terminar de formarse y realizar su trabajo.

El programa ‘Huelva Ciudad Cultura’, diseñado para la especialización de los profesionales onubenses en diferentes en distintas modalidades, pero también a la iniciación cultural de muchos onubenses interesados en este campo, continuará el 18 de septiembre con el taller Percusión Flamenca, de la mano de Ramón Porrina, uno de los grandes maestros del cajón. El mes de octubre se centrará en la formación en el ámbito teatral con un Taller de Interpretación a través del Juego, del 9 al 11, a cargo de José Troncoso, actor, director y profesor de interpretación, para actores y actrices amateurs.

Del 6 al 8 noviembre llegará a Huelva Ouka Lele, la artista que unió la pintura y la fotografía para dirigir el Taller sobre Artes Visuales. Y en diciembre se celebrará el Taller Ilustración con tus Propios Códigos, del 11 al 13 diciembre, a cargo de la docente Cristina Daura.‘Huelva Ciudad Cultura’ es una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Cultura de Huelva que busca cubrir la necesidad de formación especializada sobre materias culturales en la capital onubense.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura