La Casa del Guarda de Punta Umbría, víctima de la indiferencia

La conocida como Casa del Guarda de la Rio Tinto Company Limited en Punta Umbría, el "último vestigio del legado inglés que se mantiene en pie" en la localidad, sigue sufriendo las consecuencias de la “indiferencia” de las instituciones públicas.

Así lo entienden vecinos de la localidad consultados y que exigen tanto al Ayuntamiento como a la Junta la adopción de medidas concretas que salven dicha edificación.

Precisamente, el Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH) ha pedido al Consistorio puntaumbrieño en los últimos días que cumpla el compromiso adoptado en pleno de salvar la Casa del Guarda y poner en valor el edificio.

En este sentido, COAH recuerda en un comunicado que en noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría acordó “por unanimidad, aprobar la moción popular dirigida a ‘Salvar la Casa del Guarda’ y poner esta edificación en valor como parte indispensable de su patrimonio a conservar, por ser la única casa inglesa que queda en la localidad y formar parte del conjunto de edificios históricos que se encuentran en torno a la Iglesia de Lourdes, sin el que no se podría completar una lectura de la evolución arquitectónica de la población”.

En aquel pleno, se acordó la rehabilitación del inmueble, y su catalogación, a fin de otorgarle la protección necesaria para dar cumplimiento a la moción. Esa reivindicación partía de un movimiento ciudadano al que se sumó el COAH. El mal estado de conservación del edificio, “hacía temer su desaparición, y con ello se perdería la única muestra original que queda de arquitectura inglesa en Punta Umbría”, señala COAH. “En ese pleno -continúa COAH- el entonces regidor Gonzalo Rodríguez Nevado informó de la concesión de fondos europeos para las anualidades 2017 y 2018 con el objeto de la puesta en valor de la figura de William Martin y el legado inglés, con motivo de su 75 aniversario, adquiriendo el compromiso de destinar parte de los mismos a la conservación de la casa”.

El Colegio de Arquitectos señala que en estos 13 meses ha dirigido comunicaciones al Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía interesándose por las medidas adoptadas al respecto “pues el Ayuntamiento debía otorgar protección integral al edificio y Cultura puede declararlo BIC en categoría de patrimonio etnográfico”.

COAH acudió el 1 de julio a una cita en el Ayuntamiento de Punta Umbría con la alcaldesa y los representantes de la plataforma ciudadana, “en la que se dio traslado a la regidora de la preocupación existente por la falta de adopción de las medidas acordadas. Esta preocupación fue compartida por la regidora y contestada con un compromiso verbal de interesarse por el asunto, si bien quedó de manifiesto la preocupación del Ayuntamiento por las dificultades que entraña para dicha institución el acometer los trabajos de inspección del edificio, necesarios para estudio y rehabilitación, debido a la permanencia de un ocupa“, explica el colegio de arquitectos.

Ante ello, COAH vuelve a pedir al Ayuntamiento de Punta Umbría la adopción de medidas urgentes destinadas a garantizar la seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato de la ‘Casa del Guarda’, así como que dicha edificación sea dedicada a usos de interés público. Los arquitectos también instan al Ayuntamiento a modificar el Catálogo Municipal para la inclusión de esta edificación con nivel de Primera Categoría (protección integral) y a la adopción de acuerdos institucionales para la protección del edificio como Bien Inscrito con carácter específico como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.