Isla CristinaProvinciaÚltima Hora

La casa ‘encantada’ de Villa Antonia: ¿realidad o leyenda?

Imagen de archivo de Pixabay

(Firma: Triana Abad)

Si nos paramos a pensar todo lo que contiene la provincia de Huelva, desde todos sus puntos cardinales, nos encontramos en una tierra que bien puede hablar por sí sola, no solo a niveles culturales, gastronómicos y patrimoniales como todos bien sabemos. Y es que pasear por sus playas, conocer su historia y monumentos o contemplar sus paisajes se convierten en algo más cuando nos adentramos en los sucesos más desconocidos e introvertidos de la provincia y que a mas de dos nos ponen los vellos de punta cuando nos hablan de ellos.

Las gemelas

Este es, y es solo un ejemplo, el caso de las gemelas de Villa Antonia, núcleo residencial a caballo entre Isla Cristina y Ayamonte:

“Cuenta la leyenda, que estando la madre leyendo un libro en la parte delantera de la casa, como cada tarde, jugaban sus hijas en la parte trasera.

Tras un tiempo de silencio, la madre extrañó aquella tranquilidad y comenzó a llamar a las niñas que, al no contestar a su llamada, comenzó a buscarlas y no aparecían. Se unió a la búsqueda su padre, a la llegada del trabajo.

Comenzó así una búsqueda en conjunto con la vecindad que, al enterarse del suceso, quisieron ayudar al matrimonio, sin resultado alguno. Pasado un tiempo, la madre es ingresada en un psiquiátrico con un ataque de locura, del que escapó, para aparecer ahorcada en la planta superior de la casa.

El padre, víctima de la tristeza por la pérdida de la familia, cae en un alcoholismo que le provoca una cirrosis hepática, que lo lleva a la muerte.

Desde entonces, ninguna de las familias que ha habitado aquella casa, ha podido mantener una vida pacífica dentro de ella, adjudicándole así el apodo de “maldita”, por los diferentes sucesos que allí ocurren.

Nada más se supo de aquellas niñas. Sus cuerpos no se encontraron.”
Pero la leyenda no acaba aquí, cuentan que en esa época eran muchas las luminarias que surcaban el cielo de Huelva, sin saber jamás de qué se trataban aquellas luces que tenían preocupados y atemorizados a los habitantes».

¿Realidad o leyenda?

Desde luego una historia que no deja indiferente a nadie, bien por lo que en ella hay de leyenda o porque las averiguaciones e investigaciones hayan demostrado que, parte de sus habitantes, han vivido felices y nunca han presenciado ningún suceso extraño. En cualquier caso, sigue existiendo la controversia en esta historia, donde aparecen personas que han visitado la vivienda, porque la curiosidad les ha podido y no se han resistido a la picaresca de realizar allí, sus investigaciones y aportaciones al mundo de lo paranormal.

La realidad

Nos deja que no existen noticias ni datos sobre ninguna desaparición en la zona en esa época, como además la existencia de un video de los compañeros de Radio Isla Cristina, donde entrevistan a Paco Llobell, que hace unos años fue uno de los inquilinos y que asegura que, durante toda su estancia en esa casa, jamás vio nada extraño.

Otro dato importante es la única existencia gráfica de las gemelas y que José Enrique Pérez, en su búsqueda de “la verdad” ha conseguido descifrar con una app de reconocimiento facial. Para ello ha contado con la estimable colaboración de Esteban Magaz, director del festival de cine de Islantilla, para aclarar quienes son estas dos niñas que aparecen en la fotografía.

Para sorpresa de los que hemos escuchado dicha entrevista, estas niñas de la foto que circula en referencia a las gemelas son, ni más ni menos, que dos actrices hermanas, y gemelas si, pero de una película de Stanley Kubrick, “El resplandor”, concretamente.

Atendiendo a todos los datos con los que nos encontramos y viendo que nuestra mítica leyenda, no es más que un bulo creado por los ánimos de buscar algo más, como en muchas otras viviendas de su estilo y año de creación, dejo en entredicho la verdad de esta historia. Eso sí, no me invitéis a pasar allí la noche.

Y tú ¿crees realmente lo que cuenta la leyenda?

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Isla Cristina