MoguerProvincia

La casa-museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez abre de nuevo sus puertas a partir del 9 de junio

El santuario poético moguereño intenta recuperar la normalidad y reanuda su actividad museística e investigadora con una serie de normas de funcionamiento que deberán respetarse escrupulosamente para garantizar la seguridad tanto de los propios visitantes como del personal que presta servicio en la casa-museo.Ayuntamie t

Así, para poder visitar el espacio juanramoniano se recomienda reservar previamente vía telefónica en el 959 372148, estableciéndose además un aforo máximo de 10 personas y reduciéndose la duración del recorrido por el interior del edificio a media hora. Si hemos realizado la reserva telefónica, deberemos estar en la puerta del edificio al menos 5 minutos antes de la hora prevista para la visita.

En horario de 10 a 14,30 y de 16 a 20,30 horas de martes a viernes, y de 10 a 15 horas los sábados y domingos, los visitantes podrán por tanto disfrutar de los excepcionales fondos documentales, artísticos y bibliográficos que se custodian en la institución dedicada a preservar y proyectar el legado del matrimonio Jiménez, pero deberán hacerlo respetando todas las indicaciones y recomendaciones sanitarias para evitar un posible contagio.

Entre otras medidas preventivas, la adquisición de la entrada o la compra de libros y recuerdos tendrán que realizarse mediante tarjeta bancaria o, en su defecto, con el importe exacto, debiendo accederse al interior del museo con mascarilla de forma obligatoria. En la entrada al edificio los visitantes dispondrán de geles hidroalcohólicos y alfombrilla desinfectante, y deberán respetar una distancia mínima entre personas de 2 metros.

Para reducir al máximo la posibilidad de contagios, la visita a la casa-museo se ha rediseñado de manera que los visitantes accederán a la misma por la entrada principal de la calle Juan Ramón Jiménez y, tras realizar el recorrido, abandonarán el edificio por la puerta de la calle Coronel E. Sousa.

Con el objetivo de facilitar a las personas mayores la visita al espacio que mantiene vivo el recuerdo del Nobel moguereño y de su esposa, se establece también un horario de atención preferente a los mayores de 65 años coincidente con las franjas horarias fijadas para que este colectivo realice paseos y actividades físicas. En cuanto al ascensor, sólo podrá ser utilizado en caso de necesidad y de forma individual, salvo aquellos casos de personas con movilidad reducida en los que sea necesario un acompañante.

Para poder disfrutar del magnífico recorrido juanramoniano que nos brinda la casa-museo de Moguer con seguridad para todos y todas, se hace del todo necesario respetar en todo momento todas estas indicaciones y, por supuesto, no tocar ninguno de los objetos, muebles y enseres que llenan de contenido el espacio museográfico.

CENTRO DE ESTUDIOS JUANRAMONIANOS

En lo que se refiere al Centro de Estudios Juanramonianos ubicado en la misma casa-museo, se dará prioridad a las consultas telemáticas que serán resueltas también por vía electrónica siempre que sea posible mediante el envío de la documentación digitalizada por parte del personal del centro. El contacto se debe realizar a través del correo electrónico [email protected]

En casos absolutamente imprescindibles, los investigadores podrán solicitar vía telemática una consulta presencial cuya fecha y condiciones serán comunicadas al interesado por el propio centro de estudios, pero siempre de lunes a viernes y de 9 a 13 horas. En éste último caso, los investigadores tendrán que acudir al centro juanramoniano en la fecha y hora fijadas previamente, y deberán llevar tanto mascarilla como guantes de forma obligatoria, siguiendo además todas las recomendaciones sanitarias para salvaguardar su salud y la del resto de usuarios y personal del centro.

Una vez utilizado el material necesario en estas citas presenciales, éste permanecerá en cuarentena que será de 15 días para los libros y de 10 días para los documentos y otros materiales utilizados por personas ajenas a la institución.

TAMBIÉN LA CASA NATAL DE LA CALLE RIBERA

A partir del día 9 se reanudan también las visitas a la casa natal de Juan Ramón Jiménez en la calle Ribera de la ciudad, donde vino al mundo el Andaluz Universal el 23 de diciembre de 1881. En este noble edificio cuya visita nos permite profundizar tanto en la propia familia del Nobel como en la estrecha relación que Moguer ha mantenido a lo largo de la historia con su puerto sobre el Tinto y con la actividad vinícola a la que también se dedicaron tanto el padre como los hermanos de Juan Ramón, también se han establecido normas para realizar la visita a sus dependencias de forma segura para todos y todas.

En este caso el edificio abrirá sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas, sólo para visitas individuales o para núcleos familiares que convivan en la misma residencia con media hora de duración, siendo obligatorio tanto el uso de mascarillas como el de guantes, ya que el recorrido por las distintas salas se realizará de forma libre sin guía, con entrada por la puerta principal de la calle Ribera, y salida por la puerta del patio hacia la calle Flores. Como en el caso de la casa-museo, se priorizarán las visitas reservadas previamente en el teléfono 673 398542.

Para evitar cualquier posible riesgo de contagio, tanto la ludoteca Platero como la sala multiusos Cepsa ubicadas en el mismo edificio, permanecerán por ahora cerradas, habiéndose debido también suspender las visitas teatralizadas estivales que tanto éxito habían tenido en años anteriores.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Moguer