CineCulturaZZ_Slider

La chilena ‘Blanquita’ gana el Colón de Oro del 48 Festival de Cine Huelva

Ya se conoce el palmarés. La película ‘Blanquita’ (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 48 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, ha sido la encargada de anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado este viernes en la Casa Colón.

El jurado argumenta su fallo asegurando que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. El jurado destaca su “interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual”. Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ha querido ofrecer otros dos reconocimientos en esta misma categoría. De este modo, concede también Colón de Plata a la Mejor Interpretación al actor Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022), “por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”. El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021). De estos tres actores, el jurado destaca su “el equilibrado y respetable desempeño conjunto de sus intérpretes principales al abordar una historia delicada e importante”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022)

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones, se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, que se entregó el pasado miércoles, completando el Palmarés Oficial. El premio de Pantalla Huelva, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, ha recaído en esta edición en ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan.

Premios Paralelos

Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 48 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El jurado del premio Manuel Barba al mejor guion de las películas de la Sección Oficial, compuesto por Laura Brito Bueno, Alberto Zafra Rosa y María del Mar Toscano Pérez, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la película ‘Fogareu’ (Brasil, Francia, 2022), de Flavia Neves, con guion de Melanie Dimantas y Flávia Neves “por la solidez de la estructura que sustenta una trama con diferentes temáticas con peso específico en la sociedad brasileña actual y que suponen una fuente de discusión y reflexión para la sociedad contemporánea, muy bien trasladada al lenguaje cinematográfico”, así como por su “originalidad” en la introducción de elementos de realismo mágico.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por los periodistas David Martos, Yolanda Sánchez y Fermín Cabanillas, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a ‘Blanquita’ por “la forma en que muestra una realidad que se puede llevar a varios países, como es la lucha con los abusos de varios tipos y cómo el poder no ayuda a que se esclarezcan los hechos, además de suponer toda una lección de lucha contra las altas esferas y ser una película de impecable ejecución”.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, “por representar de manera acertada a la vez que bella la situación de las personas trans respecto a su relación con la fe y la Iglesia, así como por considerarla una metáfora de los esfuerzos y subterfugios a los que han de recurrir para conseguir sus anhelos”.

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), compuesto por Alicia Rodríguez, María Hermosín y Kenia Mestre, ha decidido reconocer a la directora Julia Murat y ‘Regra 34’. Consideran que “es una película tremendamente reivindicativa en la que se trata el sexo sin ningún prejuicio social, poniendo en primer plano las satisfacciones sexuales femeninas, algo a lo que no estamos acostumbradas a ver reflejado en en el universo cinematográfico. Destacamos además el abanico de personajes retratados, ya que el film muestra cuerpos no normativos con tanta naturalidad que nos ayuda a conectar mejor con la historia y con sus experiencias. En segundo plano, la directora -que también ha participado en el proceso de guion y producción de la película- nos hace partícipes en un debate sobre la violencia de género, la susceptibilidad de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y el empoderamiento femenino a través de cuerpos e independencia”.

‘Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), de Abner Benaim, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Este jurado considera que “el personaje de Alicia, con su ayuda desinteresada a un desconocido superando las diferencias sociales y los prejuicios representa los valores de solidaridad y altruismo que encontramos en los donantes de sangre”.

El jurado compuesto por los periodistas Adela Mac Swiney, Elio Castro-Villacañas y Manuel Bellido ha decidido que el Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021) “por reflejar de manera sincera, honesta y conmovedora la historia de Damián, un niño de 11 años que tiene que ingresar en un hogar de acogida. Un relato universal que conecta con el espectador por su sencillez, humanidad y esperanza. El jurado destaca especialmente la interpretación de los dos protagonistas del film, Vito Contini Brea, que interpreta al niño Damián y Diego Cremonesi, que da vida a Leandro, el asistente social que le ayudará a afrontar esa nueva y difícil vida”.

El jurado formado por Francisco Pacheco, Juan Luis Guijarro y Agustín Villegas ha decidido que Premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), sea para ‘Plaza Catedral’ por “transmitir que todo corazón roto puede seguir latiendo con fuerza protegiendo a los demás”.

El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Perejil’ (‘Parsley’), de José María Cabral (República Dominicana, 2022) “por las actuaciones de ambos protagonistas, la fotografía, tratamiento de la película, dirección, guión, mensaje e innovación”. El Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales es para ‘El crédito’, de Álex Escudero, “por su giro de guion que nos hace pasar de la tristeza a la risas y por su estupenda realización”.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es también para ‘Perejil’ por “reflejar una temática histórica de hechos que sucedieron en 1937 entre la frontera de la República Dominicana y Haití, donde la población civil fue víctima de matanzas indiscriminadas, así como la violación de sus derechos humanos, los mismos que quedaron impunes, siendo el aspecto racial y el estatus social lo más preponderante categorizada por una sola palabra. Esta película sirve de ejemplo para tomar conciencia y unidos trabajar para que se mantenga la paz entre los pueblos, basándonos en el respeto mutuo”.

Finalmente, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso’, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que decide un jurado compuesto por alumnado y profesorado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de este centro educativo, han decidido otorgar el premio a la película ‘Fogareu’, “por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz”. Asimismo, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso’ que concede este centro educativo es para ‘Todo incluido’ (Francia, Colombia), de Duván Duque Vargas, “por su variada iluminación en los distintos planos de profundidad en consonancia con la narrativa del discurso planteado”.

Acto de clausura
Los galardones se entregarán esta tarde durante el Acto de Clausura de la 48 edición, que se celebrará a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos y durante el que se entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. A continuación se proyectará la película de clausura, la chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, que trata la dictadura de Augusto Pinochet.

Asimismo, las películas ganadoras del Colón de Oro y el Premio del Público se proyectarán esta tarde en el Gran Teatro. A las 16.00 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de ver ‘Paloma’, de Marcelo Gomes. A las 18.00 horas se proyectará ‘Blanquita’, de Fernando Guzzoni.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Cine