Provincia

La CODAPA exige a la Junta “un compromiso claro” con la equidad en el sistema educativo

La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía “un compromiso claro” con la equidad en el sistema educativo y con la defensa de la escuela pública “como la única que garantiza el derecho a la educación en igualdad de oportunidades en todo el territorio y para todo el alumnado, independientemente de la renta familiar, su origen y sus capacidades”.

La presidenta de la CODAPA ha hecho estas declaraciones tras conocer la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de cerrar el CEIP Tres Carabelas de Huelva, “un ejemplo claro de que se priman las plazas de centros concertados o privados de la zona antes de apostar por el mantenimiento de este colegio público”. Leticia Vázquez recuerda que el CEIP Tres Carabelas tiene escolarizado un alto número de alumnado con necesidades especiales que necesita de una atención que difícilmente se les va a proporcionar en un centro con una ratio más alta. “Precisamente donde deben destinarse más recursos es a este tipo de centros que permiten el desarrollo personal y el éxito académico de alumnado con dificultades”, asegura la presidenta. Según afirma Leticia Vázquez, “un sistema educativo justo es el que redistribuye recursos según las necesidades”, de ahí que sea tan importante que esos recursos vayan a parar de forma mayoritaria a la escuela pública. “No debemos olvidar que los centros de titularidad pública andaluces acogen al 79,7% de alumnado con NEAE y al 87,9% del alumnado extranjero, un porcentaje que se eleva hasta el 95% en Almería y Huelva”, destaca la presidenta. La CODAPA se une así a las protestas de FAMPA Huelva, que también ha criticado esta decisión. “El apoyo a los centros privados concertados de la zona ha supuesto el naufragio del Tres Carabelas, consentido por la Administración educativa”, ha señado la presidenta de FAMPA Huelva, Josebe Vázquez.

Garantizar la equidad en Andalucía
La equidad en el sistema educativo es un tema que preocupa de forma especial a la CODAPA, que ha organizado recientemente una jornada específica sobre este tema con la presencia de voces expertas en la materia. Según advierte Leticia Vázquez, “el fracaso, la repetición y el abandono escolar no afectan solo (aunque sí mayoritariamente) a alumnado con necesidades especiales, de origen migrante o en situación de pobreza, sino que cada vez afectan a más alumnado, también de familias de clase media”. Ante esta situación, la CODAPA apuesta por tomar medidas urgentes que mejoren la equidad en la educación andaluza y frenen las altas tasas de repetición, abandono y absentismo escolar. Esas medidas incluyen combatir la incrementar la segregación con zonas de escolarización y procesos de admisión que garanticen la heterogeneidad del alumnado y sus familias a través de la distribución equilibrada del alumnado que rompa la dinámica de centros “gueto” y la selección de alumnado con mecanismos como el copago.

“No deberíamos permitir más casos como el del CEIP Tres Carabelas de Huelva, la desaparición de un centro público a costa de los centros privados de la zona supone desmantelar la escuela pública en beneficio de intereses económicos privados”, ha sentenciado la presidenta de la CODAPA.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia