Andalucía/EspañaZZ_Slider

La Consejería de Agricultura respalda al sector hortofrutícola andaluz en Fruit Attraction

«Impresionante». De este modo ha calificado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el esfuerzo que viene realizando el sector agroalimentario andaluz en los último años, al tiempo que ha asegurado que “la Junta de Andalucía está con vosotros y seguiremos luchando juntos”.  Lo ha dicho en la mañana de este martes, en la XIX Edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction), en la que Andalucía es la región invitada.

Crespo ha justificado esta invitación, entre otras razones, porque esta Comunidad Autónoma aporta “10 millones de toneladas de frutas y hortalizas que suponen el 37% de la producción nacional y el 10% de la europea”. Crespo ha subrayado “el impresionante esfuerzo que lleva realizando el sector agroalimentario andaluz” durante los últimos años y se ha dirigido a los productores afirmando que .

En su discurso ante los medios de comunicación, la consejera ha apuntado que “todas las provincias de Andalucía están dando pasos en producción hortofrutícola” y ha puesto en valor la subida del 9% que han experimentado las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunidad Autónoma en los primeros siete meses de 2022. Con este incremento, se han alcanzado ventas por 4.786 millones de euros que suponen, como ha aseverado Crespo, “un récord de exportaciones por parte de Andalucía”.

OPFH: más entidades y ayudas

Por otro lado, Carmen Crespo ha resaltado la incorporación de seis nuevas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) andaluzas, unas entidades que contribuyen a avanzar en “innovación, gestión de crisis y modernización”. La consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha gestionado en los últimos años ayudas para estas entidades por valor de 300 millones de euros, unas subvenciones a los que se sumarán 110 millones de euros más este mes de octubre.

Asimismo, la responsable de Agricultura ha afirmado que en Andalucía “queremos seguir creciendo” y ha recordado que los incentivos del Ejecutivo autonómico que respaldan el relevo generacional han favorecido que más de 3.300 personas de 40 años o menos se hayan incorporado al sector agrario en los últimos años. “Y cuando termine este año, 1.000 jóvenes más se sumarán a la agricultura y la ganadería de Andalucía”, ha apostillado.

Presencia en la feria

Respecto a la presencia del sector hortofrutícola andaluz en Fruit Attraction, que se celebra del 4 al 6 de octubre en Madrid, Carmen Crespo ha informado de que el stand de la Junta cuenta con “5.378 m² de ilusión, de trabajo y de la sostenibilidad que caracteriza a nuestros productos”. En total, Andalucía está representada en esta feria internacional a través de más de 170 empresas, de las que casi un centenar se encuentran en la ‘Zona de Andalucía’ ubicada en el Pabellón 9 de Ifema.

El stand institucional del Gobierno regional que gestiona la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), cuenta con una zona dedicada a actividades promocionales cuyo objetivo es poner en valor la innovación, el carácter saludable y la sostenibilidad que caracteriza a la producción hortofrutícola de Andalucía. Entre otras iniciativas, este espacio albergará demostraciones de cocina en directo (showcookings) que acercarán al público los alimentos del campo andaluz.

Política hídrica en Andalucía

Durante su intervención, Carmen Crespo se ha referido a los “numerosos desafíos de futuro” del sector agrario como la digitalización y la conquista de nuevos mercados, si bien ha destacado el agua como la cuestión “que preocupa a todos los productores especialmente”. “Es un reto importantísimo que la Junta de Andalucía y su presidente tienen en mente”, ha recalcado en alusión a los 1.500 millones de euros movilizados por el Ejecutivo andaluz en la última legislatura para actuaciones relativas a política hídrica; los 141 millones de euros que suponen las medidas incluidas en los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía; y las diversas obras que se están declarando de emergencia en cada reunión del Consejo de Gobierno.

La consejera ha subrayado que la Junta está realizando obras de emergencia “en todas las provincias donde tenemos competencias” y que, en los territorios que no lo son, trabaja para “intentar adecuar también nuevas posibilidades” a través de los tratamientos terciarios de las depuradoras “con el fin de alcanzar el objetivo de movilizar 120 hm³ más de aguas regeneradas en Andalucía para nuestros agricultores».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Andalucía/España