Provincia

La Consejería de Igualdad aumenta el presupuesto de las escuelas de verano para atender a 625 menores en Huelva

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha activado ya el Programa de Escuelas de Verano que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, permitirá proporcionar tres comidas diarias a menores de entre 3 y 15 años residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social, ayudando así a mitigar la pobreza infantil. En el caso de Huelva se ha incrementado la dotación presupuestaria hasta los 490.550 euros, lo que permitirá atender a 625 niños, niñas y adolescentes en las 16 escuelas repartidas por toda la provincia y “dar así un salto cualitativo y cuantitativo en la organización de estos programas”, según ha explicado el delegado territorial, Manuel Antonio Conde.

«El Ejecutivo andaluz mantiene la atención a los menores más vulnerables como una prioridad, especialmente dada la situación de emergencia social y sanitaria tras la pandemia», ha destacado Conde durante la presentación del programa en el Colegio Salesiano ‘Cristo Sacerdote’, donde la Asociación Juvenil Carabela gestiona una escuela de verano a la que cada día acuden 40 niños y niñas.

El responsable territorial de Políticas Sociales se ha referido a la elevada pobreza estructural que arrastra Andalucía «y la pandemia ha provocado que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces y andaluzas, una situación que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación”. Por ello, ha señalado que “nuestro objetivo es llegar a un sector de población muy vulnerable y garantizarle la alimentación en este periodo vacacional”.

Conde ha añadido que “en esta edición hemos querido dar un paso más allá para que las escuelas de verano, además de ser un refuerzo de garantía alimentaria, se conciban como un instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con menores, especialmente en aquellos hogares que cuentan con una menor red de apoyos informales para ayudar en estos cuidados”. Así, ha dicho “aportamos un enfoque de igualdad de género entre mujeres y hombres ya que estas escuelas servirán a las familias vulnerables para conciliar, para ayudar a que los padres y madres no tengan que renunciar a sus empleos, y puedan atender el cuidado de sus hijos e hijas”

El compromiso con la infancia desfavorecida queda reflejado también en el incremento de dotación presupuestaria, al contar con 292.724 euros más que el pasado año, lo que permitirá ampliar el programa a 355 niños y niñas más que en 2021 hasta alcanzar las 625 plazas a través de las 16 escuelas -9 más que el año anterior- repartidas por toda la provincia y gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro por medio de subvenciones.

En 2022 la Consejería de Igualdad ha destinado la mayor partida económica, 4,65 millones, para el programa de escuelas de verano en toda Andalucía, lo que ha permitido incrementar sustancialmente el número de participantes a 6.749 menores atendidos en 113 escuelas. En 2021 fueron 4.600 menores y adolescentes y 73 centros participantes.

Conde ha resaltado que este programa “nos permite poner a disposición de la población infantil de zonas desfavorecidas un instrumento de ocio alternativo y muy atractivo para estos meses de verano”, además de convertirse en “un entorno muy favorable para la detección de situaciones de riesgo y desprotección de los menores”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia