La demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras se encuentra al 76,96% de su capacidad

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé desembalsar 216 hectómetros cúbicos de agua de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras durante el año hidrológico 2018-2019, que comenzará en octubre.

Esta propuesta se ha conocido en el transcurso de una reunión informativa desarrollada en Huelva con presencia de los principales dirigentes de la Demarcación, de los técnicos de la Delegación Territorial y de los usuarios.

Al encuentro han acudido los directores generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha conducido una sesión de trabajo en la que también se ha repasado el funcionamiento de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras en el último trienio.

Los técnicos han detallado que el 65,78 por ciento del desembalse tendrá como destino actividades agrarias, el 21,74 estará orientado a uso urbano y el 12,47 está contemplado para suministro industrial. El sistema Andévalo-Chanza-Piedras aportará casi 182 hectómetros cúbicos del total. Las presas de Jarrama y Los Machos desembalsarán en el próximo hidrológico, según las previsiones, 15,3 y 7,7 respectivamente. Corumbel (4 hm³) y Sotiel-Olivargas (1,4) también contribuirán al desembalse.

Los sistemas de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras tienen embalsados a 30 de junio 876 hectómetros cúbicos de agua, que representa el 76,96 por ciento de la capacidad de los embalses. El incremento en los últimos ocho meses, desde que se inició el año hidrológico actual, es de casi siete puntos. Con estas cifras, la provincia onubense tiene garantizado el suministro para la demanda habitual durante los cuatro próximos años, sin necesidad de recurrir a la toma directa del Bocachanza, que ampliaría el margen de seguridad a dos años más, según han expuesto los técnicos en la reunión.