Huelva

La diabetes mal controlada dispara el riesgo de sufrir una enfermedad oftalmológica asociada

Casi el 10% de la población mundial sufre diabetes.

La diabetes es una enfermedad metabólica no contagiosa, que según datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) afecta a 5,3 millones de españoles.

El dato es alarmante y así lo afirma el doctor Juan Mora García, miembro del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Huelva ‘la diabetes es un problema de salud de gran impacto sanitario y que sin un control adecuado puede provocar complicaciones oftalmológicas en gran parte de los enfermos, como son la retinopatía diabética y el edema macular diabético, que en estadios muy avanzados pueden provocar ceguera’.

En el pronóstico de estas patologías influye principalmente el tiempo de evolución y el control de la enfermedad metabólica, así como el tipo de diabetes diagnosticada y factores de riesgo propios del paciente como la hipertensión arterial, la obesidad y los hábitos de vida.

Por todo esto, el especialista insiste en la importancia de la prevención y apunta que ‘es muy importante que el paciente sea consciente de su enfermedad y cumpla con su tratamiento, así como el control de los factores de riesgo’. Asimismo, insiste en mantener revisiones periódicas oftalmológicas con el objetivo de tratar a tiempo las patologías con más riesgo de perdida de visión, buscando una mejor evolución y pronóstico de la misma.

La primera exploración de fondo de ojo debe realizarse entre los 3-5 años del diagnóstico de diabetes tipo I, y en casos de diabetes tipo II la primera exploración oftalmológica debe hacerse de manera inmediata. La periodicidad de las revisiones posteriores las marcará el oftalmólogo según los hallazgos de la exploración y los propios factores de riesgo del paciente.

Es importante mantener estos controles ya que la retinopatía diabética suele ser asintomática en las fases precoces de la enfermedad, pero según avanza, la pérdida de visión se hace notable. Según explica el Dr. Mora ‘lo deseable es que el paciente no acuda a consulta por primera vez en ese momento; sin embargo, si esto ocurre deberá ser tratado por un oftalmólogo especialista en vitreorretina’.

Actualmente, el Hospital Quirónsalud Huelva cuenta con todos los medios terapéuticos existentes para el tratamiento de las enfermedades oculares diabéticas, como el Láser de Argón, inyecciones intravítreas, así como tratamiento quirúrgico microincisional de cataratas como cirugía de vitrectomía de pequeña incisión para los casos más graves de la enfermedad.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Huelva