IslantillaProvincia

La DOP Condado de Huelva promociona sus vinos y vinagres entre futuros cocineros

Los alumnos y alumnas han podido conocer las características de los productos amparados y sus aplicaciones en cocina.

La Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva han sido protagonistas en la Escuela de Hostelería de Islantilla de una jornada de formación teórica-práctica en la que los alumnos y alumnas han podido conocer las características de nuestros productos amparados y sus aplicaciones en cocina.

La cata ha estado dirigida por Carlos Ibañez, director técnico del Consejo Regulador. Para Ibañez, “dar a conocer los vinos y vinagres con Denominación de Origen entre el alumnado para formar a futuros profesionales de hostelería y cocina en la provincia de Huelva continúa siendo uno de los principales objetivos de las acciones promocionales que planificamos desde el Consejo Regulador desde el pasado año, aparte de acudir otro tipos de eventos nacionales e internacionales que ya se celebran tras la pandemia”.

La actividad ha consistido en una sesión mixta de teoría y cata en la DOP Condado de Huelva ha explicado qué es un consejo regulador y sus funciones, las variedades de uvas con las que elaboran los vinos y vinagres amparados, sistema de crianza, y posteriormente se ha catado un vino blanco joven de fermentación controlada, un fino, un oloroso y un vino Naranja, único con denominación de origen e IGP (Indicación geográfica protegida) europeo. La formación se ha impartido a una veintena del alumnado del itinerario de cocina y el de restaurante bar/cafetería del centro. También han participado miembros del cuerpo de profesores.

Estas catas formativas y de promoción del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino del ‘Condado de Huelva’, Vinagre del ‘Condado de Huelva’ y Vino Naranja del ‘Condado de Huelva’ tienen por finalidad el fomento, la defensa y la promoción de nuestra Denominación de Origen. “Los actos formativos cobran especial relevancia para la entidad, más aún cuando se dirigen a los jóvenes que en la actualidad cursan estudios de hostelería o restauración, puesto que ellos constituyen el futuro de un sector íntimamente relacionado con la difusión de su producto”, concluye Carlos Ibáñez.

Desde la dirección de la Escuela de Islantilla comentan que impartir este tipo de actividades formativas está en su ADN como escuela, ya que sus cursos son más prácticos que teóricos y porque uno de sus objetivos principales es dar una formación profesional de calidad, tanto en el aspecto educativo como en el formativo.

En este sentido, la dirección de este centro ha destacado la importancia de contar con profesionales convenientemente formados que contribuyan a reforzar la idea de Huelva como un referente gastronómico de primer nivel en el que, además, confluyan los conceptos de innovación, sostenibilidad y ser embajadores de la gastronomía onubense.

La zona de producción, crianza y envejecimiento de los vinos protegidos por la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’ está constituida por los terrenos y pagos vitícolas ubicados en 18 términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, todos de la provincia de Huelva.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Islantilla