IslantillaProvincia

La Escuela de Hostelería de Islantilla reanuda su actividad tras los daños por las lluvias

Los alumnos del itinerario de Sala vuelven a las aulas tras acondicionar de manera urgente parte de las instalaciones.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha visitado hoy la Escuela de Hostelería de Islantilla, un centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo, para conocer los daños ocasionados por las últimas lluvias e interesarse por los trabajos llevados a cabo en las dos últimas semanas para reanudar cuanto antes la actividad formativa del centro. La responsable andaluza ha explicado que itinerario formativo de Sala que estaban en ejecución, se reanudará con normalidad finalmente este lunes y el Concina en los próximos días, para lo que se ha acondicionado de manera urgente parte de las instalaciones.

El efecto de las lluvias del pasado día 23 de septiembre dejó sin uso toda la maquinaria y los sistemas generales de funcionamiento de las instalaciones de la Escuela y causó graves daños a nueve coches pertenecientes al personal del centro además de en el estado de la edificación, ya que los efectos de la inundación se prolongaron durante varios días.

Actualmente, se sigue trabajando en la planta sótano-garaje, zona que resultó más afectada y donde se encuentran también almacenes, bombas y maquinaria de refrigeración, ventilación, calderas y gas, y se están acometiendo las primeras obras de limpieza y acondicionamiento de la puerta principal del centro. De la misma manera, se ha iniciado la gestión administrativa de las contrataciones, por vía de urgencia, para la recuperación total de las instalaciones, cuyo daño se ha cuantificado en más de 912.000 euros, y se ha dado traslado a la aseguradora y al Consorcio de Compensación de Seguros para su indemnización.

La consejera de Empleo ha valorado el esfuerzo desarrollado por la dirección de la Escuela, el equipo de administración, la plantilla docente y los operarios de mantenimiento, en coordinación con la Secretaría Provincial del SAE y la dirección gerencia de este organismo, para solventar con la mayor urgencia los daños ocasionados y evitar cualquier nueva incidencia en las infraestructuras, zonas de acceso al centro o en el muro perimetral.

Blanco ha destacado que la Escuela continúa con los proyectos que tiene programados sin modificaciones de importancia en su calendario y, en este sentido, ha anunciado la aprobación del proyecto europeo de formación Erasmus+, financiado por la Comisión Europea. Se trata de un proyecto de movilidad de estudiantes y personal técnico y docente de Formación Profesional que facilitará la realización de prácticas profesionales a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla en el sector hostelero del Algarve portugués.

La iniciativa, denominada “Puentes Gastronómicos de Empleo a Portugal”, dota de un importante valor añadido la formación que imparte este centro y que, junto con la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural Albayzin de Granada y la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) -en trámite de aprobación-, han retomado la actividad en el marco de los proyectos e iniciativas europeas.

Con un presupuesto de ejecución de 22.672 euros, permitirá a 8 alumnos realizar prácticas de sala y cocina en establecimientos del Algarve, además de las visitas de profesores a la entidad anfitriona en Faro, Tertulia Algarvía, para el intercambio de técnicas culinarias hispano lusas, lo que permitirá a profesionales y alumnos el estudio y el acercamiento al sector de la restauración y la gastronomía portuguesa.

En esta entidad portuguesa está previsto que hasta 8 alumnos de los actuales itinerarios formativos de Cocina y Sala (cuatro por curso), puedan realizar al término de sus estudios prácticas profesionales no retribuidas de un mes de duración, complementarias a sus prácticas curriculares, que les aportarán conocimientos específicos sobre cultura gastronómica y servicios de restauración en Portugal. Estas prácticas de 25 horas semanales tendrán lugar en marzo (para los alumnos de cocina) y en mayo (para los de sala) de 2022, corriendo a cargo del programa Erasmus+ los gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención en Faro, además de recibir formación previa y apoyo lingüístico en línea.

La programación formativa 2022-24 del centro, que se aprobará antes de que finalice este año, incluirá el desarrollo de los itinerarios de alta especialización en Cocina y Sala-Restaurante, con dos años de duración, lo que capacitará a los alumnos el aprovechamiento de la formación práctica complementaria en el aula restaurante, que está previsto que se abra al público en 2023.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - MOTOR OCASIÓN

Más noticias sobre:Islantilla