La Estela Diademada de Cañaveral podrá verse desde este martes en el Museo de Huelva

El Museo de Huelva muestra desde hoy la Estela Diademada de Cañaveral de León, que está integrada en la exposición permanente de la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, dentro del periodo genérico de la Edad del Bronce.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, y la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo, han sido los encargados de descubrir esta excepcional pieza para cuya exhibición se ha creado un soporte que permite su correcto visionado como una escultura de bulto redondo, a la vez que proporciona su visualización directa a la altura proporcional que debió tener en origen.

La pieza museográficamente se proyecta acompañada por una imagen a gran formato del espacio original donde debió estar inserta la pieza in situ, a la que acompañan textos y otras imágenes que facilitan su visualización y contextualización. Igualmente, este diseño permite aislar la pieza del recorrido de los visitantes, así como protegerla.

Durante el acto, al que también ha asistido la delegada territorial de Turismo, María Muriel, el delegado de Cultura ha afirmado que “tenemos el honor de presentar en el Museo de Huelva esta Estela, un elemento de la Edad de Bronce, que desde hoy puede verse en este espacio para que la sociedad la conozca”.

“En la jornada sobre su musealización que celebramos hoy, nuestros profesionales, nuestros arqueológicos y nuestros técnicos nos van a dar más información sobre esta importante pieza”. Correa ha remarcado que “éste es uno de los elementos más importantes que va a tener el Museo por lo que representa y por lo que nos va a enseñar sobre nuestros orígenes y las demarcaciones de nuestro territorio”.

Por su parte, la alcaldesa, Mercedes Gordo, ha hecho hincapié que “la Estela Diademada va a ocupar un lugar excepcional en el espacio museístico por la importancia de la pieza, ya que es la primera encontrada en Huelva y hay muy pocas a nivel nacional”. Ha añadido que hemos tenido “la gran suerte de que haya aparecido en nuestro pueblo y todos los vecinos nos sentimos muy orgullosos y emocionados, porque somos conscientes de que su repercusión está más allá de Cañaveral de León”. La edil ha pedido apoyo de todas las administraciones para continuar con la investigación ya iniciada y que ésta se pueda concretar en un futuro Centro de Interpretación. Finalmente, ha concluido afirmando que “el Patrimonio se está convirtiendo en un elemento muy importante en el desarrollo del municipio”.

Por último, el catedrático de Arqueología de la Universidad Huelva, Juan Campos, ha afirmado que la institución académica “está muy contenta de participar en este proyecto porque seremos capaces de trascender más allá de la pieza en sí”. “La universidad -prosigue- apuesta por poner en valor el patrimonio de toda Huelva”. Ha calificado el hallazgo de “excepcional” y ha señalado que “las estelas diademadas superan lo estrictamente funerario, por lo que vamos a prospectar la misma y su entorno para contextualizarla”.

La estela de Cañaveral apareció incompleta, faltando la parte inferior, como muestran otras estelas de las denominadas diademadas. Se calcula que las dimensiones de la pieza en origen podrían llegar a 1,70 metros de altura. El hallazgo se había produjo casualmente al realizar unas obras de mejora y acondicionamiento en el Camino de las Capellanías, en el término municipal de Cañaveral de León, a unos 5 km de Cañaveral de León.

La notificación del hallazgo de la Estela Diademada al Museo de Huelva se realiza a través del Ayuntamiento de Cañaveral de León el 18 de abril de 2018.

La pieza en cuestión es una representación excepcional de figura humana sobre material pétreo, en concreto, sobre un fragmento de roca clasificable como pórfido riolítico, de tendencia cuadrangular, curvada en su parte superior.

Mediante la técnica de grabado y tallado se representa el torso superior de un personaje tocado por una diadema doble con el rostro y atributos humanos esquematizados. A base de líneas grabadas se destaca la forma de la cabeza, orejas, ojos, nariz y boca. La forma del cuerpo se intuye a través de ambas líneas que representan los brazos que vienen a finalizar en las manos, conservándose la mano izquierda representada por dedos alineados esquematizados mediante sencillas líneas. En torno al cuello se marca un posible collar con la técnica del piqueteado.

La estela está incompleta, ya que ha perdido su parte inferior y parte de ambos lados de la parte distal o superior. El torso se detalla mediante un trazo vertical central y al menos cuatro líneas horizontales que se desplazan desde la parte superior a la inferior del cuerpo, pudiendo posiblemente ser relacionado con un peto o coraza o con la propia vestimenta. El personaje se rodea con elementos ya conocidos en otras estelas de este tipo como una fíbula, un posible instrumento musical, o peine, un disco solar, o espejo, por encima del cual se ha representado mediante pequeñas cazoletas otros símbolos. Sobre la cabeza se observa un trazo vertical que formaría parte de un elemento no conservado.

La estela, de momento, es la única conocida de este tipo en la provincia de Huelva, Forma parte del grupo de estelas prehistóricas conocidas como estelas antropomorfas diademadas. Destaca, además, por su singularidad en la profusión de elementos tallados y su originalidad en algunos elementos que la conforman, como la representación de la cara del personaje o de la posible coraza que porta.