HuelvaZZ_Destacado-portada

La exposición ‘Misión Afganistán’ muestra el trabajo del ejército español en ese país

Valor, coraje y compañerismo. Son algunos de los valores que se muestran en la exposición fotográfica ‘Misión Afganistán’, que recala estos días en la Casa Colón.

La exposición cuenta lo que las tropas españolas han hecho o han ayudado a hacer en estos diez años de presencia en este país, y estará abierta hasta el 20 de septiembre en
horario de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y los domingos de 10:00 a 13:00 horas.

Es un trabajo realizado desde el terreno y en la recta final de la misión, gracias a los testimonios de los militares donde se describe con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español.

Desde 2002, 20.000 militares han pasado por esta misión, perdiendo la vida casi un centenar de ellos. Por eso es importante mostrar, a través de estas fotografías, el sacrificio y el esfuerzo de los hombres y mujeres que forman el ejército.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdirección General de Administración Periférica, ofrece un conjunto de veintisiete imágenes y tres infografías seleccionadas del libro del mismo título editado en el año 2012.

El libro “Misión: Afganistán” refleja la labor que las tropas españolas han realizado en este país desde su llegada en el año 2002 hasta su publicación en el año 2012. Está realizado sobre el terreno y gracias a los testimonios de los militares, describiendo con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales así como por algunos de los participantes en la misión y a través de ellas nos acercamos a los miembros del Ejército y a su labor cotidiana.

Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio apenas conocido antes de 2001, entró por la puerta grande de la Historia como consecuencia del 11-S, la fecha que cambió el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta fulminante de Estados Unidos, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda, refugiado en su territorio.

Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, ha reunido a medio centenar de naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos con una misión: estabilizar y reconstruir el país asiático.

Cometido que ha finalizado el 31 de diciembre de 2014.

La misión OTAN Resolute Support se pone en marcha el 1 de enero de 2015 en sustitución de ISAF, con la finalidad de instruir, adiestrar y apoyar al Ejército de Afganistán y a sus fuerzas de seguridad.

España participa en esta misión con un contingente máximo de 485 efectivos, siendo actualmente la aportación de 20 militares, que desempeñan sus cometidos en el Cuartel General en Kabul.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva