Cañaveral de LeónProvinciaZZ_Slider

La falta de lluvias seca el manantial que llena la Laguna de Cañaveral de León

falta de lluvias en las pasadas estaciones ha hecho que el pozo del manantial del que se llena La Laguna de Cañaveral de León este totalmente seco con el consiguiente problema para abrir al publico este lugar para el disfrute de los vecinos y visitantes en los días calurosos de verano.

Según informa Todo Noticias Sierra y Cuenca Minera, desde el Ayuntamiento de la localidad serrana y ante tal hecho que no se producía desde hace años, han intentado buscar una solución, para ello se pusieron la semana pasada en contacto con la empresa publica que gestiona el agua en el pueblo desde 2011, Giahsa, empresa a la que se le solicitó un estudio para comprobar la viabilidad de llenar La Laguna del pozo del que se abastece al pueblo sin que esto pueda traer perjuicios a los propios vecinos del municipio. Los técnicos de Giahsa han confirmado hoy mismo que es posible hacerlo aunque el coste del bombeo y del agua tendrá que asumirlo el Ayuntamiento.

Esto va a suponer un desembolso económico para unas arcas municipales que según su alcaldesa, Mercedes Gordo, se encuentran sin apenas recursos ya que además la puesta en marcha y el mantenimiento de este lugar durante el verano genera unos gastos de más de 20.000 euros sin contar el trabajo desinteresado que realizan los propios vecinos.

En la información, que firma Mónica Sánchez, se apunta que dicha Laguna está declarada como Bien de Interés Cultural y Paisaje de Interés Cultural de Andalucía, aunque esto no supone que para su conservación obtenga ningún tipo de ayuda o subvención por parte de ninguna institución. Por este motivo desde la alcaldía han anunciado que se va a realizar un gran esfuerzo para que este año se pueda disfrutar de este lugar y se pide a vecinos y visitantes que contribuyan en el mantenimiento del mismo ya que si por cualquier motivo hubiera que vaciarla, sería imposible llenarla de nuevo.

Los trabajos de limpieza y llenado comenzarán a partir del día 7 de Julio por lo que se espera que para el segundo fin de semana de este mes pueda estar abierta .
Por otro lado se están manteniendo reuniones con el Patronato de Turismo, Delegación de Cultura y Agentes de la Guardia Civil para entre todos intentar buscar soluciones a la masificación que sufre este lugar en algunos momentos y se recomienda a los visitantes, por el bien de todos, utilizar las zonas de aparcamiento, no llevar neveras ni sombrillas y hacer un buen uso de las instalaciones.

Cañaveral de León es un municipio que se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con alrededor de 400 habitantes y con otros encantos patrimoniales por lo que se recomienda visitar la localidad, disfrutar de sus atractivos y ayudar así al desarrollo del municipio.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Cañaveral de León