La Fiscalía denuncia a Ormonde España y Nueva Tharsis por el vertido de La Zarza

Un juzgado de Valverde del Camino ha registrado una denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis por el vertido de 292.000 m3 de aguas ácidas mineras desde la corta de la mina de La Zarza al río Odiel el pasado mes de mayo.

La denuncia llega tras la información que ha recibido el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores, por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, el Seprona de la Guardia Civil y la queja de Ecologistas en Acción, lo que dio lugar en su día a que se incoaron diligencias.

Ormonde España y Nueva Tharsis han sido denunciadas por ser la primera titular de los terrenos de la mina y la segunda titular de los derechos mineros.

Fuentes judiciales han apuntado que en la información recibida por la Fiscalía de Medio Ambiente existen datos que permiten imputar un delito ambiental recogido en el artículo 325 del Código Penal.

Y añaden la posibilidad de tratarse de un vertido ilegal al Dominio Público Hidráulico (DPH) con daño sustancial a la calidad del agua y riesgo de perjuicio grave en el río Odiel y el Paraje Natural Marismas del Odiel.