Huelva

La Fundación TAU abre oficialmente sus II Jornadas de Discapacidad Intelectual

El Centro de la Comunicacion Jesús Hermida de Huelva fue escenario en la tarde de ayer de la presentación de las II Jornadas de la Discapacidad Intelectual en Huelva, organizadas por la Fundación Tau, en un acto en el que se ha puesto sobre la mesa el intenso programa de actividades que se desarrollará hasta la noche del próximo miércoles, situando a Huelva como capital española del trabajo por la igualdad directamente trabajando con los protagonistas de la labor a realizar.

Un conjunto de actividades que tiene por objetivo abordar la actualidad del colectivo, fortaleciendo y creando nuevos lazos que permitan vertebrar acciones en favor de todas las personas con discapacidad.

La delegada de la Fundación en Huelva, Rocío Maestre, ha destacado que estas jornadas “suponen descubrir las capacidades de las personas en las que se trabaja a diario en la fundación”, un grupo de personas usuarias que “están rodeadas de gente que vela por su bienestar”.

Para la responsable de Tau en Huelva, “todas las conquistas logradas son para aquellas personas con discapacidad que lo necesitan, de modo que tengan un proyecto de vida”, y ha recordado que, con la nueva ley se elimina la palabra ‘tutelar’, que se convierte en ‘apoyo’, lo que supone que estamos conquistando nuevos retos, que es precisamente el lema de este año”.

“Trabajamos para dar visibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad, es la pelea continua que tenemos, para que sean autónomas en su vida diaria”, ha dicho.

Rocío Maestre ha invitado a toda la sociedad onubense a participar en las jornadas, en las que todos los actos serán de libre acceso para cualquier persona que quiera acudir.

“Tiene que ser una motivación para todos”
Aunque el presidente de la Fundación no ha podido estar presente físicamente en el acto, lo ha estado mediante un vídeo en el que ha expresado su satisfacción por todas las personas y entidades que se han reunido “con el mismo ideal de aunar esfuerzos por las personas con discapacidad, con lo que se pone de manifiesto el compromiso de la sociedad onubense”.

Para Pozo, el trabajo de las personas con algún tipo de capacidad diferente “tiene que ser una motivación de todos, para poder descubrir todas las habilidades y talentos que las personas con discapacidad tienen ocultas, y que muchas veces quedan ocultas o están estancadas”.

Por eso, ha agradecido “de corazón a todas las personas y entidades que se han puesto de acuerdo para que estas jornadas sean un éxito”.

En esa línea, Carlos Soriano, delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, ha suscrito el mensaje de Pozo, y ha dicho que este lunes “es un día muy importante, ya no sí por la inauguración de las propias jornadas, sino porque estamos renovando un compromiso firme de parte de diferentes instituciones. Es importante que seamos conscientes y tengamos sensibilidad de la necesidad de que los representantes de las administraciones tengamos unidad para conseguir una transformación social, y de eso tiene mucho que decir la educación”.

Posteriormente, el delegado de Inclusión social, Juventud, familia e Igualdad, José Manuel Borrero, ha recordado su etapa en el Ayuntamiento de Calañas, para contar cómo le sorprendió cuando contrataron a un joven con discapacidad que era alguien con una enorme iniciativa, “que nunca pedía nada, él se ofrecía a todo”, recordando incluso como, a pesar de sus problemas de movilidad, quiso conocer la parte de arriba del Ayuntamiento, que no tiene ascensor ni acceso para sillas de ruedas, “y cuando nos ofrecimos a ayudarle él dijo que no hacía falta, que se sentaría en los escalones y subiría poco a poco por sus medios”.

En nombre de la Fundación Atlantic Copper, patrocinador de las jornadas, su director general, Antonio de la Vega, ha agradecido a la Fundación Tau “que nos dé la oportunidad de colaborar con estas iniciativas, que van en la línea del trabajo de esta asociación, de trabajar por la sociedad de Huelva”, y ha puesto sobre la mesa la importancia de visualizar y concienciar a los más jóvenes “de que una sociedad más normalizada sin duda será una sociedad mejor”.

En su alocución, en nombre del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, Julio Piedra, ha dicho que estaba “encantado de compartir esta tarde, sobre todo porque nos sentimos de la familia Tau”, y se ha mostrado “muy agradecido de que fundaciones como la vuestra promuevan los derechos humanos, la integración de las personas”, para ofrecer su ayuda “siempre que estéis en la misma línea del colegio”.

Por último, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner en valor “unas jornadas que convierten a la ciudad en auténtico epicentro y referente de inclusión real, en escenario para profundizar en todo lo que concierne a la discapacidad intelectual, y además hacerlo con el lema de ‘Conquistando nuevos retos’, que es también parte fundamental de nuestro trabajo y día a día en el Consistorio”.

Las actividades de este año
La apertura de las jornadas ha estado conducida por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan Francisco Caballero,
con la intervención musical de la violinista almonteña Rocío Medina.

El programa de las jornadas ha sido presentado por la periodista y profesora Laura Brito, que ha detallado paso a paso todo lo organizado.

Entre las actividades se encuentra el I Certamen relato corto creativo Discapacidad de Huelva y provincia, con la colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia onubense, dirigido a estudiantes onubenses de cuarto de la ESO y patrocinado por La fundación Atlantic Copper.

Se ha contado además con testimonios de algunos de los tutelados en una mesa redonda muy emotiva. El coordinador de Asuntos Sociales de la Fundación Tau, Rafael Jiménez, se ha encargado de hablar con María Jesús López Bernal, de Sevilla, Alfredo Chaparro Brioso, de Cañaveral de León y Rafael García Santiesteban, de Córdoba.

La jornada de apertura se ha completado con la inauguración de una exposición de los cuadros donde están las antiguas revistas de la Fundación.

Más citas
Para la segunda jornada de esta cita, la delegada de la Fundación TAU, Rocío Maestre, presentará una actividad en el Salón de la Gota de Leche a partir de las 12.00 del mediodía del martes, bajo el título de ‘El papel de la empresa en la accesibilidad universal. Modelo de Aguas de Huelva’, con presencia de alumnos de la Universidad onubense, organizado por la Fundación y el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva.

A las cinco de la tarde del mismo día y en el mismo escenario, se celebrará la mesa redonda ‘Ciudades inclusivas. Accesibilidad Universal”, con la influencer Luippi entre los ponentes, representantes de la Fundación ONCE; Rafael Jiménez Peregrino, responsable del Departamento Social de la Fundación TAU y Rafael Aguilera Carrasco, arquitecto, experto en Arquitectura Accesible.

La actividad será moderada por Julio Piedra Cristóbal, presidente del Colegio Profesional Trabajo Social de Huelva y Trabajador Social Sanitario del Servicio Andaluz de Salud.

Clausura oficial
Las jornadas terminarán el miércoles 30 de noviembre en el mismo Salón de Actos de la Gota de Leche, con varias actividades que se desarrollarán la misma tarde, como la entrega de premio del Certamen Literario de Relatos Cortos, y el homenaje a distintas personas que han colaborado con la Fundación Tau, como Juan Fernández Batanero, las Esclavas del Divino Corazón, Antonio Marín, Antonio Ponce y Manuel Alfonso Jiménez.

Uno de los actos más emotivos será la lectura del Manifiesto, que será a cabo de dos tutelados, con el cierre para el grupo de teatro ‘Tiflonuba’, perteneciente a la ONCE, que representará la obra ‘Luna de espinas’.

La Fundación
La Fundación Tau es la entidad sectorial andaluza que ejerce un mayor número de ayudas a personas en discapacidad en nuestra región, extendiendo nuestro campo de intervención hacia otras fórmulas de atención a personas en situación de exclusión o grave riesgo social.

Tau tiene como misión la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Defiende sus derechos asesorando a sus familias, promoviendo su proceso de modificación de la capacidad, y asesorarles a los padres en cómo debe hacer su testamento.

En el caso de que el joven tenga su capacidad jurídica modificada, y que no cuente con familia directa o que el juez no los consideres aptos para desempeñar su cargo de tutor, a propuesta del juez, promueve a la Fundación Tau u a otra, como tutor de la persona.

Su ámbito geográfico se extiende a las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Huelva