DestacadosHuelvaÚltima Hora

La Guardia Civil abre diligencias por la destrucción del yacimiento neolítico de Huelva

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto diligencias y está investigando la presunta destrucción de parte del yacimiento neolítico que habría certificado la antigüedad de la capital onubense por parte de la empresa constructora de la nueva estación de Renfe de la ciudad.

En concreto, fuentes de la Guardia Civil han precisado que las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia, de cuyo titular no se ha precisado dato alguno, hace unos días, y en estos momentos se están llevando a cabo las actuaciones pertinentes para aclarar lo sucedido dirimir responsabilidades.

Asimismo, han informado de que la Fiscalía de Huelva ya tiene conocimiento de lo sucedido en este lugar, concretamente en una de las parcelas del Plan Parcial 8 – El Seminario, protegidas en 2007 después del hallazgo en 2006 de los restos arqueológicos, que, a la espera de la excavación arqueológica, situaba a la ciudad en la más antigua de occidente.

El objetivo es que pueda determinarse si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción.

Ayer el Ayuntamiento de Huelva anunció la apertura de un expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables de lo que consideran «vaciado ilegal» del terreno pues «en ningún momento» se ha solicitado al Consistorio licencia de obras para la ejecución de esos movimientos de tierra.

Algo que, según dejaron claro, «no se hubiera otorgado bajo ningún aspecto sin el estudio y supervisión arqueológicas pertinentes, pues es una prioridad defender y salvaguardar el patrimonio de Huelva».

Además, reconocían que «han fallado todos los controles de Urbanismo y de la Junta como responsable del Patrimonio Histórico», por lo que reclamaron a ambas administraciones que abran una investigación y depure las responsabilidades pertinentes.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. ¿Y ya está? Si alguien va al Prado y se carga un cuadro de Velazquez ¿qué pasaría? Puede que incluso saliera en los telediarios, ¿no?.
    Pero mira aquí; pediremos una compensación económica y subvencionaremos al Recre. Y todos los pro-onubenses tan contentos.
    Seguro que si alguien araña la escultura de la virgen del Rocío del Punto, le obligan a pagar la reposición del mobiliario público.

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Destacados