Andalucía/EspañaZZ_Slider

Los ‘narcos’ serán perseguidos con lanchas más veloces: la Guardia Civil tendrá nuevas embarcaciones

Los ‘narcos’ que se han adueñado de las principales rutas del hachís que procede de Marruecos y es introducido vía marítima por el sur peninsular utilizan medios cada vez más sofisticados y potentes.

En concreto, este estupefaciente es trasladado en lanchas neumáticas semirrígidas que alcanzan velocidades que superan a las embarcaciones de la Guardia Civil.

Ello hace que muchas de las persecuciones fracasen en el intento de los agentes por hacerse con la droga y detener a los tripulantes de dichas ‘narcolanchas’.

Al objeto de lograr una mayor eficacia en el combate al crimen organizado, el Ministerio del Interior ha llegado a un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (EPE), entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia, para la construcción de lanchas que puedan seguir con éxito a las de los ‘narcos’, según informa El Confidencial Digital (ECD).

Y es que las ‘narcolanchas’, que pueden trasladar hasta 3.000 kilos de hachís, alcanzan los 60 nudos (110 km/h) siempre y cuando las condiciones del mar son propicias.

Sin embargo, las embarcaciones más rápidas de la benemérita alcanzan una velocidad máxima de solo 50 nudos, esto es, unos 92 km/hora.

El tráfico de drogas a gran escala, lejos de reducirse, cambia de escenario. Así, la presión policial en el Campo de Gibraltar y su entorno ha hecho que los ‘capos’ hayan buscado otros emplazamientos, fundamentalmente en las provincias de Málaga y Huelva.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) se viene reclamando más medios materiales y humanos en la provincia de Huelva, donde dicho cuerpo se siente «desbordado» ante la incesante actividad delictiva de grupos de ‘narcos’ que operan vía marítima.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España