Hermandades

La hermandad de los Judíos rescata del olvido el antiguo simpecado rociero de Ojeda

La Hermandad de los Judíos da un paso más y vuelve situarse al frente de la vanguardia patrimonial de la Semana Santa onubense. Un paso adelante que lo hace con el diseño del nuevo simpecado servita que la junta de gobierno de la corporación mercedaria ha proyectado con motivo de 250 aniversario fundacional.

Para la realización del diseño, se han inspirado lo más fielmente posible en el desaparecido primitivo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva; contando con toda la documentación fotográfica de la época que se conserva, en la que se puede apreciar un 80% de su diseño original.

El resto es una interpretación se basa en un trabajo de investigación que ha realizado la comisión de seguimiento organizada a tal efecto para la realización de la obra. Dicha interpretación, se basa en las coincidencias estilísticas existentes entre el simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva y su homónima de Triana, dichas coincidencias estilísticas se producen al ser el autor de ambos Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En el forro, el simpecado luce una salamandra, pieza icónica de la Virgen del Rocío, en recuerdo a la advocación para la que fue concebido en origen.

De estilo regionalista, se encuadrada dentro de la corriente del bordado en oro de principios del siglo XX y cuenta con profusa decoración vegetal simbólica y alusiones marianas, como son la utilización en su diseño de multitud de flores o la corona que con gran solemnidad que remata el conjunto.

El autor del diseño ha sido el proyectista cordobés Rafael de Rueda; especialista en la recuperación de piezas perdidas, y será una realidad gracias al apoyo inestimable del Ayuntamiento de Huelva y del Puerto de Huelva.

El proyecto contempla la realización de un nuevo asta que sustente el simpecado, una obra que será realizada por el taller de orfebrería Manuel Fernando.Así mismo, será realizada una nueva pintura que presida el estandarte, un tondo que represente la patrona de la Orden de los Siervos de María, La Dolorosa, una obra que actualmente se encuentra en proceso de ejecución por el pintor Andrés Carrasco.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Hermandades