Cine

La hispano peruana ‘Canción sin nombre’ gana el Colón de Oro

La coproducción hispano peruana ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019), ópera prima de Melina León, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras el fallo del jurado formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid, Festival Internacional de Cine de Madrid; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna); Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a este título “por ser capaz de retratar con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país”.

La cinta se convierte en la gran triunfadora del Festival de Huelva, al obtener también el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora peruana Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

En el ámbito de la interpretación, el jurado ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Actor a Renato Quattordio, protagonista de ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), una película dirigida por Lucas Santa Ana, que ha venido acompañado a Huelva por parte del plantel de la película, como ha sucedido con los actores Jerónimo Giocondo Bosia y Thomas Lepera, así como el autor Nicolás Zamorano ‘Zabo’.

Por su parte, el Colón de Plata a la Mejor Actriz de la 45 edición es para las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia.

De la misma forma, los miembros del jurado han querido otorgar una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en ‘Souvenir’ (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen.

La película ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, también ha merecido el elogio del Jurado, que ha decidido entregarle su Premio Especial, “por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez”.

Los espectadores del Gran Teatro, por su parte, han decidido que la película merecedora del Premio del Público al Mejor Largometraje, patrocinado por Holea, es para ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2019), primer largometraje de los directores Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

Cortometrajes y Talento Andaluz

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz -sección que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN- de esta 45 edición es para ‘Rojo Tinto’, de Blanca Gómez y Agustín Ríos, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) David Sánchez Nieto, Mila Fernández Linares y Francisco Javier Toro Martín ‘Blas’.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Zaira Ponce Gómez del IES Pintor Pedro Gómez; Ignacio Vázquez García, del IES Pablo Neruda; y Rocío García Ruíz, de la Escuela de Arte León Ortega, ha decidido entregar su premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘Enjaulados’, de Pamela Vázquez, “una historia entrañable que no deja indiferente a nadie”.

Los galardones del Palmarés Oficial se entregarán esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos durante la Gala de Clausura, presentada por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz, en la que la actriz Juana Acosta recibirá el Premio Ciudad de Huelva. Tras la gala, se proyectará la película de clausura, ‘Lo que siento por ti’ (República Dominicana, 2018), ópera prima de Raúl Camilo.

Premios Paralelos

La lectura del Palmarés Oficial de la 45 edición se ha realizado tras la entrega de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

En cuanto al Premio del Público de la nueva sección ‘Panorama’, que se ha estrenado en esta 45 edición del Festival, el ganador ha sido ‘El cuento de las comadrejas’, de Juan José Campanella.

‘El Proyeccionista’ (República Dominicana), dirigida por José María Cabral, ha merecido el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva. Los miembros del jurado de este galardón, constituido por Laura Brito Bueno, Juan Francisco Fernández Caballero, Inmaculada Carrasco Gallego, Antonio Rus Pérez, Reyes Calvillo López y Miguel Ángel Montaner Almansa, han decidido conceder este premio por unanimidad por “la originalidad del guion; la fluidez de la trama y la capacidad para mantener la expectación durante el desarrollo de toda la historia; la relevancia de la mitocrítica, desarrollando la interpretación antropológica de la cultura; y la simbiosis de los personajes principales”.

El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para la producción guatemalteca ‘Pólvora en el corazón’, de la directora Camila Urrutia. El premio se otorga por su “valentía a la hora de reflejar la violencia sexual y la homofobia que muchas mujeres viven en el país centroamericano”, según explican los miembros del jurado, conformado por Mariví Vázquez Aguado, Andrés Marín Cejudo, Eduardo Moyano y Teresa Montoro. Asimismo, el jurado destaca la calidad del trabajo de las dos actrices protagonistas.

El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: Origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje ha sido para ‘Una mujer completa’, de la directora melillense Ceres Machado, y el Premio SGAE a la Mejor Contribución Autoral para el compositor sevillano Juan Cantón por la música de ‘Nido’, de Silvia Hidalgo.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de la cultura cinematográfica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) y por el ganador a mejor contribución artística de la pasada edición, el director, guionista y productor Alfonso Díaz.

En su fallo destacan el “acercamiento a cuestiones de actualidad como la soledad, la identidad femenina y la capacidad para superar los prejuicios y los estereotipos sociales” de ‘Una mujer completa’ (Sibila Vision Films/Miler Cinemar, 2019), y señalan la obra del compositor Juan Cantón que “ilustra musicalmente” el cortometraje ‘Nido’ (Casa Tomada, 2019) de la guionista y realizadora Silvia Hidalgo.

El Premio CIMA a la Mejor Cineasta del Festival es para Joceline Hernández, por su labor de producción en ‘Souvenir’, de Armond Cohen, puesto que “desde su productora Phototaxia Pictures, Joceline ha trabajado junto al director durante siete años, para que esta película viera la luz con la calidad técnica y artística de una gran producción con clara vocación internacional.

‘Souvenir’ trata con extraordinaria sensibilidad el controvertido tema de la gestación subrogada, planteando un debate necesario sobre la situación de la mujer que arrienda su vientre. Con este premio, CIMA quiere resaltar el papel de las cineastas que desempeñan su tarea detrás de la cámara con eficacia e infra representación.

En España, sólo un 30% de las producciones de ficción están lideradas por mujeres. Respecto al pasado año el incremento ha sido del 3%”, según ha concretado el jurado. Un galardón que otorga la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales entre las películas presentadas a la Sección Oficial. El jurado de este premio ha estado compuesto por la coach y directora de actores Raquel Toledo, la productora Marián Matachana y la actriz Kenia Echenique.

El Premio AMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para ‘Pólvora en el corazón’, de Camila Urrutia, “por llevarnos a mirar de frente un problema al que se enfrentan millones de mujeres de sur a norte del planeta. Por poner sobre la mesa con valentía la contradicción del uso de la violencia para acabar con la propia violencia, haciéndonos pasar con un realismo feroz por un sinfín de sentimientos opuestos. Por regalarnos dos personajes femeninos muy bien construidos y hacernos sentir que las dos protagonistas, a pesar de lo diferentes que son, nos representan. Por mostrar cómo una agresión sexual puede desmontarte la vida y parar tu mundo. Por hacer visible la cotidianidad de la violencia sexual en una sociedad machista y utilitaria con las mujeres. Por mostrar que no hay un solo camino para sobrevivir”.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha considerado que la Película Más Solidaria de esta edición es ‘La Maleta de Helios’ (España-México, 2019), dirigida por Javier Angulo y a Nacho A. Villar.

El IES Pablo Neruda concede dos galardones. El Premio al Mejor Largometraje es para ‘Yo, adolescente’, de Lucas Santa Ana; y el Premio al Mejor Cortometraje para ‘Una mujer completa’, de Ceres Machado.

El Premio ‘Camilo, a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, recae en la película peruana ‘Retablo’, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio.

El Premio Wofest Huelva a la mejor realizadora entre todas las películas de la Sección Oficial ha sido para Melina León, directora de ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019).

El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2019), de Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

El Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para ‘El Proyeccionista’, de José María Cabral, y en Cortometraje para ‘La Medallita’ de Martín Aletta.

El Premio que concede el jurado cultural Condado de Huelva de la Asociación Cultural Casino de Rociana Siglo XXI y el Ayuntamiento de Rociana al Mejor Cortometraje Nacional es para ‘Maras’, de Salvador Calvo.

Por último, hay que recordar, que el pasado miércoles se entregaba en los Cines Artesiete de Hoolea el Premio del Público de la Sección de Cortometrajes Onubenses, un premio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, que ha recaído en ‘Asteroide B612’, de la directora Lúa Martín.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies