BeasProvincia

La imagen de San Bartolomé ya se encuentra en Beas tras un proceso de restauración de casi seis meses

La talla de San Bartolomé ya se encuentra en su parroquia del mismo nombre tras darse por finalizado el proceso de restauración al que ha sido sometido y que se ha prolongado por un periodo de casi medio año.

El proceso, que ha sido posible merced a un convenio de colaboración que se firmó en 2018 entre el Ayuntamiento de Beas y la Diócesis de Huelva por valor de 10.000 euros al año, ha corrido a cargo del restaurador de la localidad sevillana de Gines, Manuel Francisco Luque.

El propio conservador ha explicado en qué ha consistido el tratamiento al que ha sometido a la talla del patrón de Beas datada en el Siglo XVI. “Ha sido una intervención completa. El principal motivo por el que desde el consistorio se pusieron en contacto conmigo fue porque había habido restauraciones previas digámosle poco ortodoxas y había que solucionar ese problema. No en vano, lo primero que aprecié es que la preparación que había sufrido en años anteriores había hecho que la talla estuviese resquebrajada” ha comentado el conversador sevillano.

Además, Manuel Francisco Luque, ha puntualizado que la gran mayoría de los problemas que presentaba la imagen de San Bartolomé procedían de restauraciones llevadas a cabo en el Siglo XX. “Había que consolidar la obra y después eliminar muchos repuntes que se han encontrado producidos por la mano del hombre. Finalmente, se han corregido todos los problemas y se ha pintado de nuevo, además del nombre que se ha cambiado”, ha concluido.

Para Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas, la vuelta de San Bartolomé a su templo es una gran noticia a escasos días de que éste vuelva a procesionar por las calles de su pueblo el próximo 24 de agosto. “San Bartolomé es una talla devocional muy importante para el pueblo de Beas. Representa a su patrón y es muy querido para el conjunto de beasinos y beasinas. Por su estado de conservación, pese a que ha sido sometido a varias intervenciones, necesitaba someterse a este proceso de restauración y consolidación al objeto de seguir procesionando cada 24 de agosto”, ha señalado el primer edil beasino.

Reposición al culto

La imagen de San Bartolomé fue bendecida por el párroco de la localidad Don Juan Luis Vázquez para posteriormente ser repuesto al culto. Y desde ayer ya pudo ser venerado por su pueblo a expensas de la procesión.

Esta restauración se encuadra dentro del convenio anteriormente citado entre el Consistorio de Beas y la Diócesis de Huelva Gracias a dicho acuerdo ha sido posible restaurar varias obras de interés cultural de la Parroquia de San Bartolomé, así como la Puerta del Sol del mismo templo. Además, está en proceso de restauración otra talla de la parroquia como es la de Santa María de Gracia.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Beas