

Anoche se vivieron momentos muy emotivos en el Patio Noble del consistorio ayamontino con el acto inaugural de las XXVI Jornadas de Historia de Ayamonte, que contó con la presencia entre otros de la Alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, la Diputada, Bella Canales, la rectora de la Universidad de Huelva, y familiares, compañeros y amigos del profesor Antonio Manuel González Díaz, que fue coordinador de las primeras jornadas de historia y que nos dejó en mayo de este año.
En la segunda parte, las más emotiva, estuvo dedicada in memoriam al docente e historiador Antonio Manuel González Díaz, ante la presencia de familiares, compañeros y amigos, y tuvo los siguientes actos: presentación del libro titulado “El Marquesado de Ayamonte en las Edades Moderna y Contemporánea” cuyos autores son los Doctores en Historia Antonio González Díaz y María Antonia Moreno Flores, con una presentación a cargo del profesor David González Cruz, Catedrático de Universidad de Historia Moderna en la Universidad de Huelva. María Antonia Moreno Flores, archivera municipal y coautora del libro, también dirigió unas breves palabras a los presentes.
Después de este acto inaugural, hoy llega el primer día de las Jornadas, que se desarrolla en la Casa Grande, y que comienza a las 19:30 horas con la inauguración de cuatro exposiciones:
– Exposición de réplicas de urnas y ajuares de la necrópolis de la Hoya de los Rastros de Ayamonte.
– Exposición de ejemplares de la relevante biblioteca particular de Manuel Solesio Martínez.
– Exposición: Proyectos urbanísticos de Ayamonte en 1927 cedidos por los Herederos de García-Wehrle en Lleida.
– Exposición de imágenes de Ayamonte nevado.
– é (investigador de la UHU), Juan Carlos Vera Rodríguez (Profesor Titular de Prehistoria de la UHU) y Primitiva Bueno Ramírez (Catedrática de Prehistoria de la UAH). Codirectores del Proyecto General de Investigación MENHIGUA. Megalitos y menhires del Bajo Guadiana: el sitio de La Janera (Huelva). : – (, , ).
– í . Licenciado en Historia. Especialidad en Arqueología Marítima y en Patrimonio Histórico y Cultural. : ó é á.
– é . Diplomado en profesorado de E.G.B. Licenciado en filología francesa. : é (–).