AyamonteProvincia

La inauguración de las XXVI Jornadas de Historia de Ayamonte giró en torno a la figura de Antonio Manuel González Díaz

Anoche se vivieron momentos muy emotivos en el Patio Noble del consistorio ayamontino con el acto inaugural de las XXVI Jornadas de Historia de Ayamonte, que contó con la presencia entre otros de la Alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, la Diputada, Bella Canales, la rectora de la Universidad de Huelva, y familiares, compañeros y amigos del profesor Antonio Manuel González Díaz, que fue coordinador de las primeras jornadas de historia y que nos dejó en mayo de este año.

El acto se dividió en dos partes, una primera parte que tuvo la presentación de las Actas de las XXV Jornadas de Historia de Ayamonte, presentación del Programa de las XXVI Jornadas de Historia de Ayamonte y emisión del Vídeo Conmemorativo de las XXV Jornadas de Historia de Ayamonte.

En la segunda parte, las más emotiva, estuvo dedicada in memoriam al docente e historiador Antonio Manuel González Díaz, ante la presencia de familiares, compañeros y amigos, y tuvo los siguientes actos: presentación del libro titulado “El Marquesado de Ayamonte en las Edades Moderna y Contemporánea” cuyos autores son los Doctores en Historia Antonio González Díaz y María Antonia Moreno Flores, con una presentación a cargo del profesor David González Cruz, Catedrático de Universidad de Historia Moderna en la Universidad de Huelva. María Antonia Moreno Flores, archivera municipal y coautora del libro, también dirigió unas breves palabras a los presentes.

A continuación tuvo lugar un reconocimiento al historiador Antonio M. González Díaz con la entrega del Acta de aprobación del título de hijo adoptivo y descubrimiento de una placa con su nombre, en la entrada del Archivo Municipal, un acto donde participaron viuda e hija de Antonio González Díaz. Isabel, la que fuera mujer de Antonio, dirigió unas breves palabras a los presentes, destacando lo siguiente, ““Las personas no mueren mientras haya alguien que las recuerde”. Y finalizó esta parte con un homenaje a la memoria de Antonio González Díaz con las imágenes de los videos titulados “Cal y Caleros en Ayamonte” y “Arqueología Hidráulica en la desembocadura del Guadiana. Itinerario Histórico por la Ruta de los Molinos Mareales” de Ayamonte llevados a cabo en la década de los noventa siendo director del I.F.P. León Ortega, Aurelio Soto Elvira y realizados por los profesores Juan M. López Abreu, Antonio M. González Díaz, Fco. Javier Jarillo, Tomás López Abreu.

El acto concluyó con los discursos institucionales de la Rectora de la Universidad de Huelva, la Diputada y la Alcaldesa de la localidad, donde todos ellos coincidieron en destacar de una forma muy emotiva, la figura de Antonio Manuel González Díaz. Concretamente la primera edil señaló que “Ayamonte agradece de todo corazón la labor de investigación histórica y docente a la figura de nuestro querido Antonio Manuel González Díaz, nombrándolo hijo adoptivo de la ciudad y dando su nombre al archivo municipal del Ayuntamiento de Ayamonte.”

Después de este acto inaugural, hoy llega el primer día de las Jornadas, que se desarrolla en la Casa Grande, y que comienza a las 19:30 horas con la inauguración de cuatro exposiciones:
– Exposición de réplicas de urnas y ajuares de la necrópolis de la Hoya de los Rastros de Ayamonte.
– Exposición de ejemplares de la relevante biblioteca particular de Manuel Solesio Martínez.
– Exposición: Proyectos urbanísticos de Ayamonte en 1927 cedidos por los Herederos de García-Wehrle en Lleida.
– Exposición de imágenes de Ayamonte nevado.

Y a continuación, a partir de las 20:00 horas, el Auditorio de la Casa Grande, acoge tres interesantísimas ponencias:
– é (investigador de la UHU), Juan Carlos Vera Rodríguez (Profesor Titular de Prehistoria de la UHU) y Primitiva Bueno Ramírez (Catedrática de Prehistoria de la UAH). Codirectores del Proyecto General de Investigación MENHIGUA. Megalitos y menhires del Bajo Guadiana: el sitio de La Janera (Huelva). : – (, , ).
– í . Licenciado en Historia. Especialidad en Arqueología Marítima y en Patrimonio Histórico y Cultural. : ó é á.
– é . Diplomado en profesorado de E.G.B. Licenciado en filología francesa. : é (–).

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Ayamonte