La Junta anuncia 85 millones de euros para la agricultura ecológica en 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado en La Palma del Condado la ampliación de las ayudas agroambientales en 85 millones de euros para 2020.

Estas ayudas beneficiarán a 37.000 productores andaluces, según estimaciones de la Consejería. Responden así a una demanda del sector agrícola de Huelva que busca apoyo para que la agricultura ecológica pueda ser competitiva.

Según ha señalado la consejera, esta convocatoria supondrá un importante impulso para Huelva al tratarse de la provincia andaluza que aglutina mayor superficie de producción ecológica de toda Andalucía.

"Huelva es una tierra agrícola por excelencia y queremos ayudar a que tenga también una seña de identidad desde el punto de vista sostenible", ha manifestado la consejera durante su visita.

La ampliación mantiene un año más los compromisos con este tipo de agricultura que se adquirieron hace 5 años y que terminaban en 2019.

La dotación total se distribuye con 41 millones y medio para medidas de agroambiente y clima y 43 millones y medio para subvenciones para conversión y mantenimiento de agricultura y ganadería ecológicas.

Por otra parte, Crespo ha mostrado su apoyo a la comarca del Condado y a la Denominación de Origen Condado de Huelva en su lucha por conseguir la homologación de la ruta del vino. "Porque es un vino de calidad, un brandy de calidad y un vinagre y un vino de naranja de calidad, por lo tanto estamos vendiendo calidad suprema", ha apoyado la consejera. Crespo ha anunciado además que la Consejería "hace suya" la búsqueda de la homologación de la ruta del vino.

Un proyecto que busca "poner en el mapa" los vinos del Condado de Huelva y abrir nuevos mercados donde vender los caldos condales. "Agradecemos a Carmen Crespo que esté aquí para conocer de primera mano, tomándole el pulso a nuestra ciudad. Somos vino, somos comarca, somos zalema. Somos un pueblo, La Palma, una comarca, el Condado, que vive el vino, respira el vino, y en nuestro ADN llevamos esta marca identitaria", ha expresado el alcalde de la Palma, Manuel García Félix.

La promoción nacional e internacional de los vinos y vinagres del Condado de Huelva es el reto pendiente que buscan abordar los productores y las instituciones de la comarca.