DestacadosPalos de la FronteraProvinciaÚltima Hora

La Junta asegura que actuará con «absoluta contundencia» para aclarar el caso de Ercros

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha garantizado este jueves que desde su departamento se va a actuar «con absoluta contundencia» ante la presunta ocultación de información sobre episodios de contaminación al subsuelo y emisiones desde la planta que tenía en Huelva.

En declaraciones a los periodistas en Bollullos, el consejero ha indicado que el caso llegó a la Consejería a la par a través de una denuncia de un extrabajador de la planta, que desde hace unos meses ya es propiedad de Salinas del Odiel, y una solicitud de información de la Fiscalía General del Estado.

Según ha explicado, «la denuncia hace referencia no a presuntas prácticas delictivas en Ercros de Huelva sino en todas las plantas que el grupo tiene en España».

Fiscal ha abogado por ser cautos porque «hay que ver qué hay de verdad en lo que se denuncia», si bien, ha precisado que en caso de ser cierto sería «extremadamente grave».

Por ello, ha indicado que van a actuar «con absoluta contundencia» para aclarar lo sucedido, para lo cual, inmediatamente después de tener conocimiento de la denuncia, la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva abrió un expediente informativo a Ercros.

«En el caso de confirmarse que se ha estado engañando a los trabajadores, los ciudadanos y a las administraciones la gravedad sería extrema y nos descartaríamos absolutamente ninguna medida», ha indicado, haciendo referencia a la personación de la Junta en la causa.

El consejero entiende que «hay que mostrar una mínima credibilidad con la ciudadanía, con el entorno en el que uno de mueve» y ha insistido en que en caso de que esto sea así «nos parecería asunto extremadamente grave».

Por último, ha manifestado que en lo que respecta a la Junta «vamos a colaborar con la Fiscalía General del Estado porque si fuera cierto nos sentiríamos absolutamente engañados como administración»; si bien considera aún «mas grave que se haya podido engañar a los trabajadores y a los ciudadanos de Huelva».

El caso estaría relacionado con el presunto falseo de informes sobre emisiones de mercurio que estuvo liberando a la atmósfera y sobre la ocultación durante años a la Junta de Andalucía de la contaminación de las aguas subterráneas ubicadas bajo la misma planta.

Hay que recordar que Ercros vendió esta planta a Salinas del Odiel esta fábrica de Palos de la Frontera y la salina de Huelva el pasado junio por 3,95 millones de euros.

(Foto de archivo/ Ercros)

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Destacados