Andalucía/EspañaSaludSociedadZZ_Slider

La Junta avanza en el desarme de la «Administración paralela» del PSOE con la integración de cinco entes sanitarios en el SAS

Bendodo destaca que se mantendrán 12.000 de las 20.000 contrataciones sanitarias que se hicieron por la covid, tras las críticas de los sindicatos, y suma que se ofertarán “10.073 contratos de interinidad”

N. Acedo

No será breve como un suspiro en la vastedad del tiempo, pero el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha abordado hoy los planes de liquidación y extinción de cinco entes sanitarios: la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. Se busca, en consonancia con lo marcado en las auditorías externas llevadas a cabo en lo que se ha denominado la “Administración paralela” que armaron los antiguos gobiernos socialistas, unificar todos los recursos sanitarios asistenciales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Optimizar”, ha resumido el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

La reorganización, que se prolongará durante “meses”, afectará a 9.547 trabajadores y se llevará a cabo tras haberse constatado “la necesidad de homogeneizar su naturaleza jurídica con la de Servicio Andaluz de Salud”, según se ha indicado desde la Junta.

“Se va a poder prestar un mejor servicio porque se va a poder tirar de los recursos generales del SAS para estas agencias”, ha afirmado Bendodo, para defender el “cinco en uno”.

Al margen de esa fusión, hay otro asunto que amenaza con convertir a la sanidad en un puente en llamas en la región. Sindicatos como UGT, CC OO o CSIF han denunciado en las últimas horas que la Junta no iba a renovar a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató como refuerzo covid hasta el próximo 31 de octubre. El portavoz del Ejecutivo regional le ha dado la vuelta para defender que Andalucía será “la comunidad autónoma de España” que más sanitarios va a mantener tras la retirada de los fondos covid por parte del Gobierno central, a 12.000, el 60%, con el que se cubrirá “perfectamente” el servicio. Ha puesto el acento además en que permanecerá “el 100% de los médicos” y “el 66% de los enfermeros”, dos de cada tres.

En ese punto, Bendodo ha aportado algunos números más: la sanidad pública andaluza contará a partir del próximo 1 de noviembre con 1.019 médicos más que tenía antes del coronavirus y con 5.414 enfermeros más, de los que 2.784 estarán destinados en la Atención Primaria. “En total habrá 6.433 médicos y enfermeros más”, ha redondeado.

Junto a lo expuesto, el titular de la Presidencia ha subrayado que el SAS ofertará “10.073 contratos de interinidad” para sanitarios, de forma paulatina y ligados a varias categorías profesionales. “Eso es estabilizar el empleo”, ha proclamado.

De acuerdo a las cifras difundidas por el Gobierno autonómico, en noviembre de este año, el Servicio Andaluz de Salud “contará con un 12% más de profesionales sanitarios de los que tenía en diciembre de 2018”. Se han “estabilizado 26.147 plazas por las ofertas públicas de empleo que estaban sin resolver” y se hará lo mismo con “otras 15.510 en el próximo año”, en palabras del portavoz, quien ha ensalzado el esfuerzo inversor que se ha hecho en sanidad, apartado al que se habrán asignado en esta legislatura “3.000 millones de euros más, con los 1.000 que incluye el Presupuesto en borrador que estamos trabajando”, ha recordado.

Con todo, Bendodo admite que aún hay “mucho que mejorar”, dado que el objetivo es que “la población tenga un buen servicio sanitario público y que la atiendan perfectamente en la Atención Primaria y en los hospitales”. Para rematar ha deslizado: “Si hubiéramos afrontado la pandemia con la sanidad que nos dejaron los socialistas, el sistema hubiera colapsado a las primeras de cambio”.

Las organizaciones sindicales, de su lado, avisan de que los 8.000 trabajadores a los que se “dejará en la calle” siguen siendo “necesarios”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España