ProvinciaZZ_Slider

La Junta conmemora el 25N con un cuentacuentos que hace protagonista de la jornada a los niños

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha conmemorado el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se evoca cada 25 de noviembre desde 1999, con un cuentacuentos al que han asistido medio centenar de alumnos de entre seis y siete años del CEIP José Oliva de la capital y que pone el foco en el valor de la educación para prevenir este tipo de violencia desde la edad temprana.

Al acto han asistido, un nutrido grupo de delegados de la Junta de Andalucía, encabezados por la delegada del Gobierno, Bella Verano, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Sánchez, representantes de varias instituciones y partidos políticos, así como trabajadores de la Delegación.

Los niños han recibido también un globo de color morado como símbolo de la solidaridad, la protección a las víctimas y la libertad que estas mujeres deben adquirir para sí mismas y para sus familias.

Junto a esta actividad también se han expuesto diez pares de zapatos de mujer rojos, en recuerdo a las diez víctimas de violencia de género que se han producido este año 2022 en Andalucía. Esta jornada de conmemoración se ha cerrado con la lectura de la Declaración Institucional de la Junta de Andalucía para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En sus declaraciones, Bella Verano, ha hecho un llamamiento a la unidad interpelando a las administraciones, instituciones, entidades, partidos políticos, agentes sociales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, ciudadanía…a toda la sociedad, con el objetivo de garantizar la protección y atención a las víctimas, así como avanzar en la prevención.

En esa línea, ha asegurado Verano, “nos hemos marcado el objetivo de potenciar la coeducación como el mejor camino para prevenir estas situaciones de violencia desde muy temprana edad: con manuales dirigidos al profesorado, con materiales para alumnado y familias y con formación”.

La delegada ha cerrado su intervención ante los medios de comunicación “animando a todas las mujeres y, como no, a su entorno, a denunciar estas situaciones. Ellas necesitan saber que no están solas, que cuando pidan ayuda, el Gobierno andaluz estará a su lado y que vamos a poner a su disposición todos los recursos pertinentes para que puedan recuperar una vida plena”.

Atención IAM Huelva
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado respuesta en Huelva, durante los nueve primeros meses de este año, a un total de 4.580 consultas relativas a violencia de género frente a las 2.985 de 2018, lo que supone un incremento superior al 59%. A través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999, se ha atendido en la provincia a 10.400 mujeres, lo que supone un aumento de casi el 31% con respecto a 2018, dando asistencia a 2.421 mujeres más.

Hoy en día se atiende de media a 38 mujeres al día frente a las 29 del año 2018. Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Huelva a 170 mujeres y sus hijas e hijos, un 18,88% más que en el mismo periodo del año 2021. Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 136, seguido de las casas de acogida, con 32 y, por último, los pisos tutelados con una mujer y un menor.

Asimismo, en 2023 el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer superará los 50,1 millones de euros, el mayor de su historia y se está trabajando en la ampliación de la red de casas de acogida y un nuevo programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada que estará presente tanto en las capitales andaluzas, como en los municipios.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Provincia